La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar
Exposiciones toman muchas formas en Despacio, y van desde el trabajo con formatos tradicionales de exhibición —incluída la examinación crítica de estos formatos— a sutiles disrupciones de las normas sociales y de las experiencias diarias.

Una isla de dos

En curso: Inició el jueves, marzo 23, 2017 a las 7 pm
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Los gemelos Jörg y Rolf Fischer están profundamente atados por su destino: ambos nacieron sordos, y debido a una severa diabetes, gradualmente han perdido la vista. Para adentrarse en el mundo de los hermanos, la fotógrafa Marlena Waldthausen se mudó junto a ellos para capturar una relación extraordinaria, determinada por el amor y el cuidado que se tienen el uno hacia el otro, de muchas maneras, todos los días.

Pensamientos
Información

Nacieron sordos, y poco a poco han perdido la vista. Jörg y Rolf Fischer, hermanos gemelos, dependen el uno del otro para comunicarse, y para mantener un tipo de compañía. Comparten todo, incluyendo un lazo que trasciende el amor regular de hermanos.

Ambos experimentan la vida de una manera distinta al resto de nosotros, y eso hace que su relación sea tan única. Como es bastante obvio que para ellos es difícil comunicarse con el mundo exterior, han aprendido a apoyarse para poder salir adelante con las tareas básicas del diario vivir, manteniendo su propio lenguaje y sentido del humor.

Jörg es completamente ciego. Rolf, quien es parcialmente ciego trata de apoyar a su hermano de la mejor manera que puede. Lo guía, a pesar de que él no ve bien. También si existe información escrita, él se la lee a Jörg, sin importar cuanto esfuerzo le tome.

La fotógrafa Marlena Waldthausen vivió con Jörg y Rolf en la facilidad donde los cuidan, así como en la casa de sus padres durante siete meses. Así documentó con su cámara la estrecha relación de los hermanos. Waldthausen hizo todo lo posible para entender su lenguaje.

La exhibición se inaugura el 23 de marzo, y estará abierta hasta el 22 de abril de 2017 en Despacio (Evento de facebook).

Marlena Waldthausen nació cerca de Stuttgart, en el sur de Alemania en 1987; y en la actualidad vive en Amsterdam. Pasó varios años en América Latina, viviendo en distintas ciudades como Buenos Aires, y México. De 2008 hasta 2012, cursó la carrera de Estudios Regionales de América Latina en la Universidad de Colonia (Alemania), antes de convertirse en estudiante de fotoperiodismo y fotografía documental en la universidad Applied Sciences and Arts en Hannover.

Además de sus estudios, Waldthausen trabaja la mayoría del tiempo en proyectos personales a largo plazo relacionados con la película y la fotografía. En 2016 ganó el premio VGH. También es una de los cinco ganadores del Feature Shoot Emerging Photography Award (2016), y ese mismo año fue nominada para un Freelens Award, y en 2015 para un Balkan Photo Award.

Facebook Event

Estación

En curso: Inició el jueves, marzo 23, 2017 a las 7 pm
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Como si fuera el apéndice de una nave nodriza, Carlos Fernández aterriza en Despacio este hábitat que encapsula no solo su trabajo, también a él mismo e incluso un pedazo de vida en donde cada uno de nosotros podría encontrarse.

Pensamientos
Información

COORDENADAS:   9°56′00″N 84°05′00″S
OTRAS SEÑAS:   Avenida Central, Calle 11, San José, Costa Rica
RECURSOS:   lienzos, plantas, semillas (I), el sombrero de Carlos (II), tierra y chicha (III)
ACTIVACIONES:   talleres pedagógicos (IV), funky bar (V), intercambio de semillas (VI) y otros aun no previstos

  1. amplia diversidad de semillas criollas y orgánicas de maíces, frijoles, ayotes, hortalizas, forestales, y al mismo tiempo muchas plantas que se reproducen por estacas.
  2. sombrero de la comunidad indígena gnöbe, con manchas de un galón de pintura que le cayó accidentalmente en alguno de los tantos traslados entre estaciones.
  3. bebida alcohólica obtenida de la fermentación no destilada del maíz, originaria de América Central y América del Sur desde épocas prehispánicas.
  4. talleres de dibujo, botánica, diseño de huertas urbanas, etc.
  5. momentos lúdicos al calor de la chicha, buenos amigos y música.
  6. las semillas provienen del huerto personal de Carlos, de huertos de vecinos, de otros proyectos de agricultura urbana en San José, e incluso algunas han venido del extranjero como regalo. El plan es crear un “centro de semillas”, un espacio para intercambiar unas por otras, o darlas para que otros las siembren y que luego de su cosecha traigan otras que alimenten el centro. De esta manera existe una renovación constante.



Este es el campamento temporal e imaginario del trabajo de una persona real. En esta estación conviven una serie de elementos vivos, es decir, que no son productos finales, sino partes de un proceso aún en ebullición. Una instalación que además se sostiene por medio de la participación y colaboración de muchos.

Al adentrarnos en esta experiencia, lo que nos podría dar pistas y servirnos de hilo conductor es el exceso. Donde esté la abundancia está la belleza. El verdor de las plantas revuelto con sus olores, pinturas que funcionan como registro de lecciones pasadas y aún esperan explicaciones futuras. Es necesario dejarse cautivar por todas las capas que cubren y recubren cada rincón, la información sobrepuesta, oculta, y la posibilidad de germinación en cada centímetro cuadrado de este espacio.

Descubrimos que tenemos acceso a un fragmento de una práctica que desde hace tiempo ya es menos una o dos disciplinas entremezcladas, pero la misma vida de Carlos: su quehacer cotidiano, su pasión por la agricultura, el arte, la botánica y la educación. La producción de este trabajo es además la búsqueda por resignificar estas prácticas y sobretodo un acto de apropiación.

En esta estación fijada en el centro de la ciudad josefina, habrán momentos para aprender, contemplar y bailar. Siempre en el espíritu del intercambio de conocimiento, de experiencias, de semillas y de las múltiples posibilidades entre las prácticas que en este ejercicio aparecen desbordadas e interconectadas. Sutilmente, hay una constante invitación a integrarnos, se nos presenta la oportunidad de (auto)cuido intrínseca en la relación que podríamos establecer con la tierra y el cultivo.

De repente, acá el arte es la vida entendida a través de los oficios. Trabajar la tierra como si fuera un lienzo, generar espacios para compartir o exponer más allá de los tradicionales. Incluso la necesidad de coleccionar e intercambiar semillas, como reflejo de volcar la mirada hacia el principio, un gesto que busca perpetuar.

Por Paula Piedra

La exhibición individual de Carlos Fernández tendrá lugar desde el 23 de marzo hasta el 23 de abril en Despacio, San José, Costa Rica. (Facebook Event)

El jardín interior que forma parte de la exhibición permanecerá hasta finales del 2017 y servirá como el nuevo archivo central de Despacio.

Festival del pescado desnudo

Próxima: Inicia el sábado, abril 29, 2017 a las 4 pm
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Si París fuese un acuario, Charly sería su pez tropical, escapándose del agua de noche, cuando todos duermen. El pescadero galardonado vende pescado durante el día y de noche se pasea como reina travesti por la escena nocturna de la capital francesa. Ahora, por primera vez, Charly cruzará el Atlántico para formar parte del festival de performance de Despacio, reuniendo sus diversos mundos: pescados frescos, performances de arte y presentaciones queer.

Pensamientos
Información

Al entrar al mercado de pescado de Charly, el cual se encuentra sobre una concurrida calle parisina, se observa de una vez su universo de sueños y deseos: los ojos glaseados de los pescados que lo miran a uno; los pósters de reinas travestis pegados a la pared; una nota escrita a mano por la alcaldesa Anne Hidalgo, colgada al lado de su medalla Michelín. Más que un mercado es un revoltijo de las historias que la vida ofrece cuando se da rienda suelta a la pasión. Es una tarima donde los pescados son el decorado y los clientes, el público.

Cuando cae la noche, nuestro pescadero deja florecer su diva interior y nada como pez exótico por los ríos subterráneos de París. Al colocar el mercado de pescado en el centro del festival, Despacio celebra el esplendor de los sueños, deseos y dualidades de un hombre, que al final son reflexiones también de los nuestros.

El 29 de abril, varios artistas nacionales e internacionales tornarán su puesto de venta en un arroyo sin fin de performance y fantasía.

Las presentaciones de drag, contribuciones musicales, invenciones teatrales y performances artísticas de larga duración conjuntamente cuestionarán los papeles que solemos jugar en la vida y aquellos que solemos ignorar. Al transgredir las reglas de la sociedad y de la moda se da vida a la creatividad interna y se rompe con la conformidad.

Los visitantes encontrarán un verdadero mercado donde podrán comprar pescado y presenciar la preparación de comidas frescas. Para francófonos habrá oportunidades de conversar con el enigmático pescadero. Para aquellos que no hablan francés, el lenguaje corporal será suficiente. En la cueva de Charly, todo vale.

El mercado de pescado y el festival de performance tendrán lugar el 29 de abril de 2017 en Despacio. (Evento de facebook)

Esta será la segunda edición del festival, concebido originalmente por Sandino Scheidegger del Random Institute y presentado en Zurich. Créditos del film: Artista de performance: Elyla Sinvergüenza; Cámara, dirección y edición: Guillermo Sáenz; Vestuario y maquillaje: Marcus Carmon; Producción: Nicholas Blevis y David Torres; Música: “Anoche” de Arca. Créditos del film sobre Charly: Cámara: Fabian Niklaus; Animación: Raphael Etter; Concepto: Leila Hincelin y Sandino Scheidegger. Spanish translations by Paula Kupfer.

First Day of Good Weather

ArchivadoSe realizó en enero 2017
51.2227347000
6.7716700000
Sies+Höke

La historia del arte pocas veces avanza en línea recta. Ahora más que nunca, al hablar de una noción colectiva de arte de América Latina, hay tantos caminos para abordar el tema como los hay para recorrer sus diecinueve países y territorios. Apartándonos de una visión generalizada de la región, escogemos un camino más personal al reunir obras de artistas latinoamericanos que nos inspiraron en nuestra travesía por la última década, poniendo en primer plano las obras, artistas y conversaciones que jamás podríamos olvidar.

Pensamientos
Información

Primer Día de Buen Tiempo toma como inspiración y punto de partida las conversaciones que ocurrieron en y alrededor de Despacio. Si bien es cierto que los diálogos personales pueden resultar en una percepción filtrada de la realidad – los filtros y la percepción son ambos altamente subjetivos – esa misma subjetividad pareciera ser un ingrediente esencial para un espacio de arte verdaderamente independiente. No hay pautas establecidas, solo una visión que se enfoca a través del discurso de colegas con ideas afines.

La exposición presenta obras de arte de dieciséis artistas de América Central, la mayoría de los cuales nunca antes habían mostrado su trabajo en Alemania. También están incluidos otros trece artistas latinoamericanos que han estado en el centro de amplios diálogos que detallan su profunda influencia en generaciones enteras de artistas, desde el Río Grande de México hasta la Tierra del Fuego en Argentina.

Abarcando múltiples géneros y oscilando del tono político al humorístico, las obras trascienden el encanto inmediato de lo exótico para revelar el espíritu contagioso de la curiosidad. Las propuestas artísticas por lo general son actos de equilibrio entre la vida cotidiana y lo que significa ser un artista en la sociedad latinoamericana – una sociedad que tiene una larga historia de luchas contra las crisis políticas locales y globales, el capitalismo colonial, el abuso de poder; y los apuros por subsistir el día a día.

El arte es pensamiento crítico – que construye una conciencia de los mecanismos internos de la mente. Pero el arte también está tratando de explicar las situaciones en las que nos encontramos. Nos ayuda a aceptar que no existe tal cosa como una única realidad actual, sino más bien un sinnúmero de percepciones que en conjunto forman parte de nuestra realidad colectiva. La suma de todas estas obras es, por lo tanto, más cercana a una conceptualización fluida de América Latina y su arte, que a una definición estática.

Primer Día de Buen Tiempo lleva a los visitantes adonde todo comenzó: las conversaciones con artistas que volaron nuestros pensamientos al espacio para regresar en configuraciones nuevas e inusuales que culminarían en más de cincuenta exposiciones y proyectos durante la última década. La exposición es un viaje de descubrimiento a través del territorio artístico de América Latina, lejos del trillado camino de las fantasías exóticas, lidia más bien con experiencias y contextos específicos que existen en constantes estados de evolución. Esperamos, siempre atentos, después de cada temporada lluviosa, ese primer día de buen clima para empezar de nuevo nuestras exploraciones.

Por Sandino Scheidegger.

La exposición colectiva está abierta desde el 13 de enero hasta el 11 de marzo de 2017 en la galería Sies + Höke en Düsseldorf, Alemania.

Evento en Facebook

Artistas participantes: Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Alejandro Almanza Pereda, Iván Argote, Sol Calero, Javier Calvo, Luis Camnitzer, Benvenuto Chavajay, Donna Conlon & Jonathan Harker, Alejandro de la Guerra, Melissa Guevara, Federico Herrero, Walterio Iraheta, Alfredo Jaar, Regina José Galindo, Aníbal López, Teresa Margolles, Adrian Melis, Ronald Morán, Rivane Neuenschwander, Yoshua Okón, Liliana Porter, Naufus Ramírez-Figueroa, Abigail Reyes, Crack Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Tercerunquinto, Adán Vallecillo, and Guillermo Vargas Habacuc.

Créditos fotográficos y derechos de autor: Las imágenes de las obras de arte son cortesía del artista y de sus respectivas galerías. Installation views by Achim Kukulies, Düsseldorf.

Rostros Vivos

ArchivadoSe realizó en noviembre 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Estos rostros vivos aún siguen ahí, desacreditados por una nacionalidad y por la cobardía de recurrir a nacionalismos cuando no se tiene nada que decir. 3000 afiches, 12 rostros y una acción es el reflejo de retratos silenciados. Más allá de pertenecer a un lugar delimitado por fronteras o el sentimiento de orgullo de poseer un pasaporte, es la realidad de personas atrapadas entre barreras físicas y conceptuales posicionadas entre la miseria y precariedad, es el caso de los migrantes africanos, haitianos y cubanos atrapados en la frontera norte de Costa Rica.

Pensamientos
Información

Durante el 2015 y el año en curso se ha presentado una problemática creciente en temas de migración. América del Sur y América Central se han convertido en corredores de paso para alcanzar el “sueño americano”. Emigrantes de África, Cuba y Haití son los protagonistas de este escenario a causa de factores socio-políticos y sobre todo económicos en cada una de sus regiones. En su recorrido desde Brasil han logrado atravesar todo el continente y ahora se encuentran varados en territorio costarricense. Países como Nicaragua, Panamá y Colombia han tomado medidas preventivas y han cerrado sus fronteras para el tránsito de estas personas, Nicaragua incluso condena la ayuda humanitaria como tráfico de gente.

Esta obra convivió con la propaganda de las elecciones Nicaragua 2016 para hacer visibles esos otro rostros vivos, los cuales viven inmersos en distintas tendencias socio-políticas y dan por resultado una brutal falta a los derechos humanos ya que esta gente vive el día a día en una total precariedad e incertidumbre, mujeres, niños y hombre. De ellos no sabemos nada con certeza, solo sabemos que están estancados en líneas fronterizas, no obstante las fotografías de 12 de ellos portando el emblemático sombrero de Augusto César Sandino, da cara a esos rostros que viven en el anonimato.

En colaboración con la artista Julia Murillo, viajaron a la frontera norte a retratar la realidad de estas personas, viviendo en la incertidumbre de la llegada de una esperada respuesta tras su largo y agobiante viaje para continuar por este corredor de paso para dar rienda suelta a una mejor calidad de vida.

Una acción que sólo podía tener lugar a pocos días de las elecciones presidenciales en Nicaragua, fue el poner en contexto posturas en discrepancia y esperanza tras un discurso saturado de palabras vacías frente a la ausencia y realidad del mismo.

La incomunicación es lo más cercano a la muerte. Y en el caso de estos migrantes, digan lo que digan, parece que nadie los escucha. En el contexto de las elecciones quizá estas fotografías no duren mucho en las calles y queden como una capa bajo la ciudad o en el imaginario colectivo, cubiertas de propaganda que logra voltear la mirada y desconectarnos por completo de nuestra propia humanidad.

Dependerá de cada uno hacía dónde ver y que tanta fuerza posee un nacionalismo ante el imaginario socio-político.

Por Erno Hilarion

La exhibición de Habacuc Guillermo Vargas en Despacio en San José, Costa Rica abre sus puertas al público desde el 18 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2016.

Evento de facebook

Colaboración retratos: Julia Murillo

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroOscar Ruiz SchmidtOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaDino RealElyla SinvergüenzaPaula KupferCharly Le PoissonnierOlivier AubertinMonsieur BienRoberto ChavesjardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific Art
Hecho en Suiza por Random Institute