La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar

Siempre cuenta cuántos cuentos cuentas

ArchivadoSe realizó en octubre 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Radicado en Berlín, el artista Julian Charrière es un poeta científico en la búsqueda particular de su trabajo. Su obra es catalogada por el periódico The Guardian como, "vigorizante, hermosa, de ideas rápidas y conducida por una curiosidad sumamente aventurera." Usando especímenes y pruebas fotográficas recolectadas durante sus aventuras, el artista internacionalmente aclamado propicia una confrontación entre la humanidad y los elementos, prestando al elemento humano tanto la esterilidad del mundo empírico y desierto como lo salvaje del mundo natural.

Pensamientos
Información

Desde lejos, nuestro planeta parece un globo azul – verde perfectamente esférico suspendido en el espacio, como si estuviera suspendido a cuerda. Si nos acercamos, la topografía comienza a aparecer, y después de una inspección más detallada, descubrimos cosas como grandes ciudades y fronteras internacionales. En esas grandes escalas, estas características, tanto geológicas como artificiales, parecen permanentes; pero, cuando las escalas de tiempo también se estiran, la fragilidad de estos atributos se hace evidente. Las erupciones volcánicas pueden borrar espacios imponentes como el gran centro comercial que fue Pompeya o formar desde cero nuevos archipiélagos. De la misma manera, la influencia humana puede modificar o redibujar las fronteras y cambiar identidades. Como sucedió con la Partición de la India, la mayor migración humana de la historia; una persona puede empezar su día poseyendo una nacionalidad y terminarlo siendo de otra.

Es este constante ciclo interconectado de retroalimentación entre estos tipos de fuerzas, sintéticas y ecológicas, que permea el arte de Julian Charrière. Su instalación, We Are All Astronauts, 2013, está dotada de globos antiguos suspendidos de cuerdas que flotan sobre una mesa. Utilizando un “papel de lija internacional”, resultado de su propia fabricación, creado con muestras de minerales de todos los países reconocidos por la ONU, Charrière emborronó las características de los globos, permitiendo que los restos se asienten sobre la superficie plana bajo los mismos, formando algo nuevo y no calculado a partir del orden estático que existía antes. De esto emerge un reflejo del caos como inherente a la creación del cambio.

El trabajo del joven artista franco suizo incluye actuaciones, fotografías, e instalaciones, pero las piezas sirven más como pruebas del proceso de Charrière o, en la mayoría de los casos, como registro de sus aventuras. Una de estas excursiones lo encontró en un antiguo iceberg Islandés, donde pasó un día entero en condiciones mordaces intentando fundirlo con un soplete. Este ejercicio monumental y fútil a la vez (las pequeñas cantidades de agua líquida que fue capaz de derretir se congelaron casi tan pronto como se descongelaron), los esfuerzos de Charrière abordan el impacto de la humanidad en masa, y pone de manifiesto nuestra capacidad colectiva de afectar la geología y un ecosistema mucho más antiguo que la civilización misma, idiosincrasia que está derritiendo la capa de hielo, generando extinciones masivas, y es responsable del creciente aumento de la temperatura global. La proeza efímera de Charrière esta inmortalizada en The Blue Fossil Entropic Stories, 2013, fotografías que capturan al hombre solitario y su llama de Prometeo contra el colosal iceberg.

La búsqueda de su trabajo ha empujado a Charrière hacia las calles burbujeantes de Venecia, donde él (con un claro sentido de humanidad) pintó colores valientes en el plumaje de palomas vivas. También lo ha llevado al extenso y solitario desierto boliviano, donde recogió muestras del núcleo comprimido infundido con litio- uno de los más sencillos elementos, todavía responsable de alimentar las pilas y por sí capaz de regular las mentes de los individuos con síndrome de bipolaridad. Las necesidades de su arte lo han invitado a coquetear en numerosas ocasiones con los extremos.

Ahora, Charrière se prepara para una nueva exhibición individual en Despacio, Costa Rica, un país cuya selva tropical se encuenrta entre una de las que posee mayor biodiversidad terrestre en el mundo. Los diversos trabajos de Charrière se sentirán a gusto en tal epicentro del ecoturismo. Sin embargo, para ilustrar de manera contrastante esta cornucopia de vegetación, el trabajo se presentará con una ausencia casi total de vida.

Las piezas que se mostrarán incluirán las mencionadas previamente: We Are All Astronauts, 2013; Tropisme (Helio), 2015, una serie de fotografías de su congelación flash, plantas que parecen estalagmitas; Blue Fossil Entropic Stories, 2013, fotografías de su aventura en el Iceberg Islandés; así como un nuevo trabajo audiovisual.

Todos somos astronautas en este gran barco planetario que flota a toda velocidad a través del espacio y Charrière es, sin lugar a dudas, un navegante digno.

Por Schandra Madha

La exhibición individual de Julian Charrière en Despacio en San José, Costa Rica abre sus puertas al público desde el 20 de octubre hasta el 17 de diciembre de 2016.

Evento de facebook

Foto créditos y derechos de autor : cortesía del artista y de la Galerie Tschudi Zuoz (Suiza), Sies + Höke Düsseldorf (Alemania), Bugada & Cargnel Paris (Francia), and Dittrich & Schlechtriem Berlín (Alemania).

Absence of Logic

ArchivadoSe realizó en marzo 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

In 2016, Despacio’s Central Archive, located alongside the exhibition space, will plunge with relish into an ocean of paradox and possibilities, freed from the necessity of making sense. Newly comprised of artworks, correspondence and traces of happenings and actions, it will stand as a testament to an extraordinary freedom from convention.

Critical voices of reason will be deconstructed in pursuit of free thinking.

Pensamientos
Información

Pursuit of absence in three acts

While most archives are banished to remote corners of their institutions, Despacio’s archive shares center stage within the exhibition space. The archive will remain on display as such in three iterations, each for the course of one year and during which time its works will function similarly to memories in one’s mind. Offering a universe of entry points to engage and interpret the past, viewers will be encouraged to imagine what is yet to emerge.

Despacio realizará su búsqueda artística e intelectual de la ausencia en tres actos que se desarrollarán durante tres años:

  1. Ausencia de lógica a partir de marzo de 2016
  2. Ausencia de divisiones a partir de marzo de 2017
  3. Ausencia de arte a partir de marzo de 2018

Cada acto reúne exposiciones, acontecimientos y bibliotecas en residencia alrededor del tema, así como un archivo central, que es una colección de obras que se compilan cuidadosamente e incluyen objetos de arte físico, correspondencia y rastros de acontecimientos y acciones. En varias ocasiones durante el año, una selección de estas obras se activará en el espacio de exposición junto con el propio archivo.

Nadie pertenece aquí tanto como tú

ArchivadoSe realizó en marzo 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

It’s no secret that some moments slip away into the mental archive forever, while others vanish before we fully sense them. Despacio presents conceptual works spanning the past 40 years by artists who understand how to capture and create ingenious moments that inform our memories and provoke our deepest ruminations.

Sometimes it’s the small, silent moments that tell the story.

Pensamientos
Información

Our most fulfilling experiences connect us with what we are really searching for. They lead us to ask, what are we seeking when visiting an exhibition?

This question has generated many answers over time and remains significant today in an ever-changing world of influences and expectations. It is also all the more relevant to Central America, a region with limited outlets for exploring art beyond national museums.

It is the visitor’s responsibility to manage his or her expectations. Interpreting art requires time for personal contemplation. Conceptual artists inspire us to pay attention to fleeting moments, and we at Despacio feel those fleeting moments may give birth to stories, myths, and in some cases even new realities.

All of the works on display in No One Belongs Here More Than You playfully interpret moments in time. Sometimes they focus on the absence of something during a significant moment, and other times they suggest that the moment is indicative of something greater. Regardless of their differences, each artist activates the viewer’s imagination through his or her work by breathing new life into a handful of moments that will continue to inform what happens next.

Ultimately, we interpret and revisit artworks in the context of time, reminding us that great works of art are living things and exceptionally timeless.

The exhibition runs from March 3rd until April 24th 2016 at Despacio in San José, Costa Rica. (FB Event)

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamVisita de estudioY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinAlexandra DelagejardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific ArtArtist Run SpaceCristina RamirezStephanie ChavesPaz MongeReviewMaripaz HowellRevista RaraPrensa
Hecho en Suiza por Random Institute