La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar

Estación

ArchivadoSe realizó en marzo 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Como si fuera el apéndice de una nave nodriza, Carlos Fernández aterriza en Despacio este hábitat que encapsula no solo su trabajo, también a él mismo e incluso un pedazo de vida en donde cada uno de nosotros podría encontrarse.

Pensamientos
Información

COORDENADAS:   9°56′00″N 84°05′00″S
OTRAS SEÑAS:   Avenida Central, Calle 11, San José, Costa Rica
RECURSOS:   lienzos, plantas, semillas (I), el sombrero de Carlos (II), tierra y chicha (III)
ACTIVACIONES:   talleres pedagógicos (IV), funky bar (V), intercambio de semillas (VI) y otros aun no previstos

  1. amplia diversidad de semillas criollas y orgánicas de maíces, frijoles, ayotes, hortalizas, forestales, y al mismo tiempo muchas plantas que se reproducen por estacas.
  2. sombrero de la comunidad indígena gnöbe, con manchas de un galón de pintura que le cayó accidentalmente en alguno de los tantos traslados entre estaciones.
  3. bebida alcohólica obtenida de la fermentación no destilada del maíz, originaria de América Central y América del Sur desde épocas prehispánicas.
  4. talleres de dibujo, botánica, diseño de huertas urbanas, etc.
  5. momentos lúdicos al calor de la chicha, buenos amigos y música.
  6. las semillas provienen del huerto personal de Carlos, de huertos de vecinos, de otros proyectos de agricultura urbana en San José, e incluso algunas han venido del extranjero como regalo. El plan es crear un “centro de semillas”, un espacio para intercambiar unas por otras, o darlas para que otros las siembren y que luego de su cosecha traigan otras que alimenten el centro. De esta manera existe una renovación constante.



Este es el campamento temporal e imaginario del trabajo de una persona real. En esta estación conviven una serie de elementos vivos, es decir, que no son productos finales, sino partes de un proceso aún en ebullición. Una instalación que además se sostiene por medio de la participación y colaboración de muchos.

Al adentrarnos en esta experiencia, lo que nos podría dar pistas y servirnos de hilo conductor es el exceso. Donde esté la abundancia está la belleza. El verdor de las plantas revuelto con sus olores, pinturas que funcionan como registro de lecciones pasadas y aún esperan explicaciones futuras. Es necesario dejarse cautivar por todas las capas que cubren y recubren cada rincón, la información sobrepuesta, oculta, y la posibilidad de germinación en cada centímetro cuadrado de este espacio.

Descubrimos que tenemos acceso a un fragmento de una práctica que desde hace tiempo ya es menos una o dos disciplinas entremezcladas, pero la misma vida de Carlos: su quehacer cotidiano, su pasión por la agricultura, el arte, la botánica y la educación. La producción de este trabajo es además la búsqueda por resignificar estas prácticas y sobretodo un acto de apropiación.

En esta estación fijada en el centro de la ciudad josefina, habrán momentos para aprender, contemplar y bailar. Siempre en el espíritu del intercambio de conocimiento, de experiencias, de semillas y de las múltiples posibilidades entre las prácticas que en este ejercicio aparecen desbordadas e interconectadas. Sutilmente, hay una constante invitación a integrarnos, se nos presenta la oportunidad de (auto)cuido intrínseca en la relación que podríamos establecer con la tierra y el cultivo.

De repente, acá el arte es la vida entendida a través de los oficios. Trabajar la tierra como si fuera un lienzo, generar espacios para compartir o exponer más allá de los tradicionales. Incluso la necesidad de coleccionar e intercambiar semillas, como reflejo de volcar la mirada hacia el principio, un gesto que busca perpetuar.

Por Paula Piedra

La exhibición individual de Carlos Fernández tendrá lugar desde el 23 de marzo hasta el 23 de abril en Despacio, San José, Costa Rica. (Facebook Event)

El jardín interior que forma parte de la exhibición permanecerá hasta finales del 2017 y servirá como el nuevo archivo central de Despacio.

First Day of Good Weather

ArchivadoSe realizó en enero 2017
51.2227347000
6.7716700000
Sies+Höke

La historia del arte pocas veces avanza en línea recta. Ahora más que nunca, al hablar de una noción colectiva de arte de América Latina, hay tantos caminos para abordar el tema como los hay para recorrer sus diecinueve países y territorios. Apartándonos de una visión generalizada de la región, escogemos un camino más personal al reunir obras de artistas latinoamericanos que nos inspiraron en nuestra travesía por la última década, poniendo en primer plano las obras, artistas y conversaciones que jamás podríamos olvidar.

Pensamientos
Información

Primer Día de Buen Tiempo toma como inspiración y punto de partida las conversaciones que ocurrieron en y alrededor de Despacio. Si bien es cierto que los diálogos personales pueden resultar en una percepción filtrada de la realidad – los filtros y la percepción son ambos altamente subjetivos – esa misma subjetividad pareciera ser un ingrediente esencial para un espacio de arte verdaderamente independiente. No hay pautas establecidas, solo una visión que se enfoca a través del discurso de colegas con ideas afines.

La exposición presenta obras de arte de dieciséis artistas de América Central, la mayoría de los cuales nunca antes habían mostrado su trabajo en Alemania. También están incluidos otros trece artistas latinoamericanos que han estado en el centro de amplios diálogos que detallan su profunda influencia en generaciones enteras de artistas, desde el Río Grande de México hasta la Tierra del Fuego en Argentina.

Abarcando múltiples géneros y oscilando del tono político al humorístico, las obras trascienden el encanto inmediato de lo exótico para revelar el espíritu contagioso de la curiosidad. Las propuestas artísticas por lo general son actos de equilibrio entre la vida cotidiana y lo que significa ser un artista en la sociedad latinoamericana – una sociedad que tiene una larga historia de luchas contra las crisis políticas locales y globales, el capitalismo colonial, el abuso de poder; y los apuros por subsistir el día a día.

El arte es pensamiento crítico – que construye una conciencia de los mecanismos internos de la mente. Pero el arte también está tratando de explicar las situaciones en las que nos encontramos. Nos ayuda a aceptar que no existe tal cosa como una única realidad actual, sino más bien un sinnúmero de percepciones que en conjunto forman parte de nuestra realidad colectiva. La suma de todas estas obras es, por lo tanto, más cercana a una conceptualización fluida de América Latina y su arte, que a una definición estática.

Primer Día de Buen Tiempo lleva a los visitantes adonde todo comenzó: las conversaciones con artistas que volaron nuestros pensamientos al espacio para regresar en configuraciones nuevas e inusuales que culminarían en más de cincuenta exposiciones y proyectos durante la última década. La exposición es un viaje de descubrimiento a través del territorio artístico de América Latina, lejos del trillado camino de las fantasías exóticas, lidia más bien con experiencias y contextos específicos que existen en constantes estados de evolución. Esperamos, siempre atentos, después de cada temporada lluviosa, ese primer día de buen clima para empezar de nuevo nuestras exploraciones.

Por Sandino Scheidegger.

La exposición colectiva está abierta desde el 13 de enero hasta el 11 de marzo de 2017 en la galería Sies + Höke en Düsseldorf, Alemania.

Evento en Facebook

Artistas participantes: Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Alejandro Almanza Pereda, Iván Argote, Sol Calero, Javier Calvo, Luis Camnitzer, Benvenuto Chavajay, Donna Conlon & Jonathan Harker, Alejandro de la Guerra, Melissa Guevara, Federico Herrero, Walterio Iraheta, Alfredo Jaar, Regina José Galindo, Aníbal López, Teresa Margolles, Adrian Melis, Ronald Morán, Rivane Neuenschwander, Yoshua Okón, Liliana Porter, Naufus Ramírez-Figueroa, Abigail Reyes, Crack Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Tercerunquinto, Adán Vallecillo, and Guillermo Vargas Habacuc.

Créditos fotográficos y derechos de autor: Las imágenes de las obras de arte son cortesía del artista y de sus respectivas galerías. Installation views by Achim Kukulies, Düsseldorf.

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinjardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific Art
Hecho en Suiza por Random Institute