La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar

First Day of Good Weather

ArchivadoSe realizó en enero 2017
51.2227347000
6.7716700000
Sies+Höke

La historia del arte pocas veces avanza en línea recta. Ahora más que nunca, al hablar de una noción colectiva de arte de América Latina, hay tantos caminos para abordar el tema como los hay para recorrer sus diecinueve países y territorios. Apartándonos de una visión generalizada de la región, escogemos un camino más personal al reunir obras de artistas latinoamericanos que nos inspiraron en nuestra travesía por la última década, poniendo en primer plano las obras, artistas y conversaciones que jamás podríamos olvidar.

Pensamientos
Información

Primer Día de Buen Tiempo toma como inspiración y punto de partida las conversaciones que ocurrieron en y alrededor de Despacio. Si bien es cierto que los diálogos personales pueden resultar en una percepción filtrada de la realidad – los filtros y la percepción son ambos altamente subjetivos – esa misma subjetividad pareciera ser un ingrediente esencial para un espacio de arte verdaderamente independiente. No hay pautas establecidas, solo una visión que se enfoca a través del discurso de colegas con ideas afines.

La exposición presenta obras de arte de dieciséis artistas de América Central, la mayoría de los cuales nunca antes habían mostrado su trabajo en Alemania. También están incluidos otros trece artistas latinoamericanos que han estado en el centro de amplios diálogos que detallan su profunda influencia en generaciones enteras de artistas, desde el Río Grande de México hasta la Tierra del Fuego en Argentina.

Abarcando múltiples géneros y oscilando del tono político al humorístico, las obras trascienden el encanto inmediato de lo exótico para revelar el espíritu contagioso de la curiosidad. Las propuestas artísticas por lo general son actos de equilibrio entre la vida cotidiana y lo que significa ser un artista en la sociedad latinoamericana – una sociedad que tiene una larga historia de luchas contra las crisis políticas locales y globales, el capitalismo colonial, el abuso de poder; y los apuros por subsistir el día a día.

El arte es pensamiento crítico – que construye una conciencia de los mecanismos internos de la mente. Pero el arte también está tratando de explicar las situaciones en las que nos encontramos. Nos ayuda a aceptar que no existe tal cosa como una única realidad actual, sino más bien un sinnúmero de percepciones que en conjunto forman parte de nuestra realidad colectiva. La suma de todas estas obras es, por lo tanto, más cercana a una conceptualización fluida de América Latina y su arte, que a una definición estática.

Primer Día de Buen Tiempo lleva a los visitantes adonde todo comenzó: las conversaciones con artistas que volaron nuestros pensamientos al espacio para regresar en configuraciones nuevas e inusuales que culminarían en más de cincuenta exposiciones y proyectos durante la última década. La exposición es un viaje de descubrimiento a través del territorio artístico de América Latina, lejos del trillado camino de las fantasías exóticas, lidia más bien con experiencias y contextos específicos que existen en constantes estados de evolución. Esperamos, siempre atentos, después de cada temporada lluviosa, ese primer día de buen clima para empezar de nuevo nuestras exploraciones.

Por Sandino Scheidegger.

La exposición colectiva está abierta desde el 13 de enero hasta el 11 de marzo de 2017 en la galería Sies + Höke en Düsseldorf, Alemania.

Evento en Facebook

Artistas participantes: Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Alejandro Almanza Pereda, Iván Argote, Sol Calero, Javier Calvo, Luis Camnitzer, Benvenuto Chavajay, Donna Conlon & Jonathan Harker, Alejandro de la Guerra, Melissa Guevara, Federico Herrero, Walterio Iraheta, Alfredo Jaar, Regina José Galindo, Aníbal López, Teresa Margolles, Adrian Melis, Ronald Morán, Rivane Neuenschwander, Yoshua Okón, Liliana Porter, Naufus Ramírez-Figueroa, Abigail Reyes, Crack Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Tercerunquinto, Adán Vallecillo, and Guillermo Vargas Habacuc.

Créditos fotográficos y derechos de autor: Las imágenes de las obras de arte son cortesía del artista y de sus respectivas galerías. Installation views by Achim Kukulies, Düsseldorf.

Siempre cuenta cuántos cuentos cuentas

ArchivadoSe realizó en octubre 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Radicado en Berlín, el artista Julian Charrière es un poeta científico en la búsqueda particular de su trabajo. Su obra es catalogada por el periódico The Guardian como, "vigorizante, hermosa, de ideas rápidas y conducida por una curiosidad sumamente aventurera." Usando especímenes y pruebas fotográficas recolectadas durante sus aventuras, el artista internacionalmente aclamado propicia una confrontación entre la humanidad y los elementos, prestando al elemento humano tanto la esterilidad del mundo empírico y desierto como lo salvaje del mundo natural.

Pensamientos
Información

Desde lejos, nuestro planeta parece un globo azul – verde perfectamente esférico suspendido en el espacio, como si estuviera suspendido a cuerda. Si nos acercamos, la topografía comienza a aparecer, y después de una inspección más detallada, descubrimos cosas como grandes ciudades y fronteras internacionales. En esas grandes escalas, estas características, tanto geológicas como artificiales, parecen permanentes; pero, cuando las escalas de tiempo también se estiran, la fragilidad de estos atributos se hace evidente. Las erupciones volcánicas pueden borrar espacios imponentes como el gran centro comercial que fue Pompeya o formar desde cero nuevos archipiélagos. De la misma manera, la influencia humana puede modificar o redibujar las fronteras y cambiar identidades. Como sucedió con la Partición de la India, la mayor migración humana de la historia; una persona puede empezar su día poseyendo una nacionalidad y terminarlo siendo de otra.

Es este constante ciclo interconectado de retroalimentación entre estos tipos de fuerzas, sintéticas y ecológicas, que permea el arte de Julian Charrière. Su instalación, We Are All Astronauts, 2013, está dotada de globos antiguos suspendidos de cuerdas que flotan sobre una mesa. Utilizando un “papel de lija internacional”, resultado de su propia fabricación, creado con muestras de minerales de todos los países reconocidos por la ONU, Charrière emborronó las características de los globos, permitiendo que los restos se asienten sobre la superficie plana bajo los mismos, formando algo nuevo y no calculado a partir del orden estático que existía antes. De esto emerge un reflejo del caos como inherente a la creación del cambio.

El trabajo del joven artista franco suizo incluye actuaciones, fotografías, e instalaciones, pero las piezas sirven más como pruebas del proceso de Charrière o, en la mayoría de los casos, como registro de sus aventuras. Una de estas excursiones lo encontró en un antiguo iceberg Islandés, donde pasó un día entero en condiciones mordaces intentando fundirlo con un soplete. Este ejercicio monumental y fútil a la vez (las pequeñas cantidades de agua líquida que fue capaz de derretir se congelaron casi tan pronto como se descongelaron), los esfuerzos de Charrière abordan el impacto de la humanidad en masa, y pone de manifiesto nuestra capacidad colectiva de afectar la geología y un ecosistema mucho más antiguo que la civilización misma, idiosincrasia que está derritiendo la capa de hielo, generando extinciones masivas, y es responsable del creciente aumento de la temperatura global. La proeza efímera de Charrière esta inmortalizada en The Blue Fossil Entropic Stories, 2013, fotografías que capturan al hombre solitario y su llama de Prometeo contra el colosal iceberg.

La búsqueda de su trabajo ha empujado a Charrière hacia las calles burbujeantes de Venecia, donde él (con un claro sentido de humanidad) pintó colores valientes en el plumaje de palomas vivas. También lo ha llevado al extenso y solitario desierto boliviano, donde recogió muestras del núcleo comprimido infundido con litio- uno de los más sencillos elementos, todavía responsable de alimentar las pilas y por sí capaz de regular las mentes de los individuos con síndrome de bipolaridad. Las necesidades de su arte lo han invitado a coquetear en numerosas ocasiones con los extremos.

Ahora, Charrière se prepara para una nueva exhibición individual en Despacio, Costa Rica, un país cuya selva tropical se encuenrta entre una de las que posee mayor biodiversidad terrestre en el mundo. Los diversos trabajos de Charrière se sentirán a gusto en tal epicentro del ecoturismo. Sin embargo, para ilustrar de manera contrastante esta cornucopia de vegetación, el trabajo se presentará con una ausencia casi total de vida.

Las piezas que se mostrarán incluirán las mencionadas previamente: We Are All Astronauts, 2013; Tropisme (Helio), 2015, una serie de fotografías de su congelación flash, plantas que parecen estalagmitas; Blue Fossil Entropic Stories, 2013, fotografías de su aventura en el Iceberg Islandés; así como un nuevo trabajo audiovisual.

Todos somos astronautas en este gran barco planetario que flota a toda velocidad a través del espacio y Charrière es, sin lugar a dudas, un navegante digno.

Por Schandra Madha

La exhibición individual de Julian Charrière en Despacio en San José, Costa Rica abre sus puertas al público desde el 20 de octubre hasta el 17 de diciembre de 2016.

Evento de facebook

Foto créditos y derechos de autor : cortesía del artista y de la Galerie Tschudi Zuoz (Suiza), Sies + Höke Düsseldorf (Alemania), Bugada & Cargnel Paris (Francia), and Dittrich & Schlechtriem Berlín (Alemania).

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamVisita de estudioY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinAlexandra DelagejardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific ArtArtist Run SpaceCristina RamirezStephanie ChavesPaz MongeReviewMaripaz HowellRevista RaraPrensa
Hecho en Suiza por Random Institute