<
>
First Day of Good Weather
The group show took place at Sies + Höke, Düsseldorf
<
>
No One Belongs Here More Than You, 2016
In the background: The Totality of True Propositions (Before) by Julien Prévieux
<
>
Video Art Manual, 2015
Installation View: Keren Cytter

In "Video Art Manual" Keren Cytter undermines the relationship between actors, setting and camera as typical for her handling of the medium film. Thematically the approximately 15 minutes feature is about the history of video art. Instead of offering a historical analysis of the medium and its development in the last forty years Cytter focuses on the conditions of how contemporary video art will be produced, installed and consumed. By doing this her video work can literally be seen as a manual to her own work.
<
>
Piña Matriz, 2014
Installation View: Carlos Fernandez

Proyecto basado en dos sistemas distintos para el cultivo de la piña, producto estrella de exportación en Costa Rica y a la vez un ícono de la vida en el trópico.
<
>
El hábito de estrofas, 2011
Installation View: Fabiola Carranza
Carranza hand painted nineteen signs for ambulatory and home-operated businesses in his ancestral hometown Atenas, Costa Rica. Each sign was made in accordance to the demands of its owner. She exchanged the signs she crafted for the originals and exhibited at Despacio. She also invited local vendor, Idalia Martinez, for whom she had made a sign to sell food at the opening reception.

Photo: Ronald Reyes
<
>
Dino Real
Caleidoexótica for Traffic Magazine, 2015
Photo: Juan Caliva
<
>
Aníbal López
Central American Biennial, 2016 at Despacio
<
>
Performance
Naufus Ramirez Figueroa
<
>
First Day of Good Weather
The group show took place at Sies + Höke, Düsseldorf
<
>
Performance
Naufus Ramirez Figueroa
<
>
Naked Fish Festival
The happening took place on April 2016 at Despacio.
<
>
No One Belongs Here More Than You, 2016
No One Belongs Here More Than You, 2016
<
>
Naked Fish Festival
The happening took place on April 2016 at Despacio.
<
>
Naked Fish Festival
The happening took place on April 2016 at Despacio.
<
>
Julian Charrière
Siempre cuenta cuántos cuentos cuentas, 2016 at Despacio
<
>
Dino Real
Red Leopard Duke, 2014
Photo: Julian Garita / Natalia Jimenez
<
>
Avenida Central, San José
Entrance for Despacio
<
>
Aníbal López
Central American Biennial, 2016 at Despacio
Suscribirse al boletín
1456 Suscriptores
^
“Despacio es una de las fuerzas que conducen el desarrollo contínuo de la voz artística de América Central.” e-flux
La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar

Estación

ArchivadoSe realizó en marzo 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Como si fuera el apéndice de una nave nodriza, Carlos Fernández aterriza en Despacio este hábitat que encapsula no solo su trabajo, también a él mismo e incluso un pedazo de vida en donde cada uno de nosotros podría encontrarse.

Pensamientos
Información

Upcoming workshops:
May 27th: Plants Workshop Carlos Fernández & Sergio Rojas Chaves
June 10th: La Mala Mano Farming Workshop with Carlos Fernández




COORDENADAS:   9°56′00″N 84°05′00″S
OTRAS SEÑAS:   Avenida Central, Calle 11, San José, Costa Rica
RECURSOS:   lienzos, plantas, semillas (I), el sombrero de Carlos (II), tierra y chicha (III)
ACTIVACIONES:   talleres pedagógicos (IV), funky bar (V), intercambio de semillas (VI) y otros aun no previstos

  1. amplia diversidad de semillas criollas y orgánicas de maíces, frijoles, ayotes, hortalizas, forestales, y al mismo tiempo muchas plantas que se reproducen por estacas.
  2. sombrero de la comunidad indígena gnöbe, con manchas de un galón de pintura que le cayó accidentalmente en alguno de los tantos traslados entre estaciones.
  3. bebida alcohólica obtenida de la fermentación no destilada del maíz, originaria de América Central y América del Sur desde épocas prehispánicas.
  4. talleres de dibujo, botánica, diseño de huertas urbanas, etc.
  5. momentos lúdicos al calor de la chicha, buenos amigos y música.
  6. las semillas provienen del huerto personal de Carlos, de huertos de vecinos, de otros proyectos de agricultura urbana en San José, e incluso algunas han venido del extranjero como regalo. El plan es crear un “centro de semillas”, un espacio para intercambiar unas por otras, o darlas para que otros las siembren y que luego de su cosecha traigan otras que alimenten el centro. De esta manera existe una renovación constante.



Este es el campamento temporal e imaginario del trabajo de una persona real. En esta estación conviven una serie de elementos vivos, es decir, que no son productos finales, sino partes de un proceso aún en ebullición. Una instalación que además se sostiene por medio de la participación y colaboración de muchos.

Al adentrarnos en esta experiencia, lo que nos podría dar pistas y servirnos de hilo conductor es el exceso. Donde esté la abundancia está la belleza. El verdor de las plantas revuelto con sus olores, pinturas que funcionan como registro de lecciones pasadas y aún esperan explicaciones futuras. Es necesario dejarse cautivar por todas las capas que cubren y recubren cada rincón, la información sobrepuesta, oculta, y la posibilidad de germinación en cada centímetro cuadrado de este espacio.

Descubrimos que tenemos acceso a un fragmento de una práctica que desde hace tiempo ya es menos una o dos disciplinas entremezcladas, pero la misma vida de Carlos: su quehacer cotidiano, su pasión por la agricultura, el arte, la botánica y la educación. La producción de este trabajo es además la búsqueda por resignificar estas prácticas y sobretodo un acto de apropiación.

En esta estación fijada en el centro de la ciudad josefina, habrán momentos para aprender, contemplar y bailar. Siempre en el espíritu del intercambio de conocimiento, de experiencias, de semillas y de las múltiples posibilidades entre las prácticas que en este ejercicio aparecen desbordadas e interconectadas. Sutilmente, hay una constante invitación a integrarnos, se nos presenta la oportunidad de (auto)cuido intrínseca en la relación que podríamos establecer con la tierra y el cultivo.

De repente, acá el arte es la vida entendida a través de los oficios. Trabajar la tierra como si fuera un lienzo, generar espacios para compartir o exponer más allá de los tradicionales. Incluso la necesidad de coleccionar e intercambiar semillas, como reflejo de volcar la mirada hacia el principio, un gesto que busca perpetuar.

Por Paula Piedra

La exhibición individual de Carlos Fernández tendrá lugar desde el 23 de marzo hasta el 23 de abril en Despacio, San José, Costa Rica. (Facebook Event)

El jardín interior que forma parte de la exhibición permanecerá hasta finales del 2017 y servirá como el nuevo archivo central de Despacio.

Biblioteca de Zines

ArchivadoSe realizó en abril 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

La más reciente Biblioteca en Residencia de Despacio trae a la vida la efímera existencia del fanzine. Una vez impreso y distribuido el fanzine desaparece en colecciones personales y se esfuma de la vista. Así son los fanzines de Cornucopia Zine, que serán una vez más accesibles y presentarán los dialogos visuales con múltiples artistas en la forma de fanzines monográficos

Pensamientos
Información

Algunos dicen que empezaron como novelas trashy de ciencia ficción, otros dicen que fueron páginas escritas a mano fotocopiadas por punks, algunos otros que fueron nerdos del cómic los que inventaron el fanzine.

A pesar de sus disputados orígenes y de la revolución digital, la autoproducción y publicación del género no ha cesado. Escritos y editados por aficionados de un fenómeno cultural en particular y distribuidos entres sus afines, son difíciles de encontrar – más aún en Costa Rica.

Por un mes, Despacio presenta una colección de fanzines hechos por artistas publicados por Cornucopia Zine, un estudio basado en Costa Rica y fundado por Oscar Ruiz Schmidt. Cada entrega está planteada como una monografía que se presenta como un diálogo entre el artista invitado y el editor.

El día de la inauguración Cornucopia Zine producirá una nueva edición in-situ y en colaboración con el centro de copiado ubicado en el primer piso de Despacio.

La Biblioteca de Zines se presentará el 29 de abril en Despacio paralela al Festival del pescado desnudo que se llevará a cabo el mismo día.

Los siguientes títulos producidos por Cornucopia y artistas invitados estarán incluidos:

STBY 1 / Olman Torres
60 b/w, 4 color, Preview

Hombre y Bestia / Ronald Reyes
48 pages, 45 b/w, 3 color, Preview

Binnenstich / Oscar Ruiz Schmidt
56 pages, 52 b/w, 4 color, multiple fold-outs, Preview

Küsse to everybody / Sonsoles Lozano
72 pages, black and white on cream colored paper, Preview

llustraciones / Osvaldo Baldi
34 pages, black and white on yellow paper, Preview

Devota / Felipe Huertas Oviedo
32 black and white pages, 2 color, Preview

Acromatopsia / Juan de la Cruz Calivá
66 pages, black and white, Preview

STNBY 2 / Olman Torres
26 pages, black and white, Preview

Retratos / Natalea Soto
40 pages, black and white on cream and orange paper, Preview

Como el agua forma la tierra / Obra Gris
48 pages, black and white, Preview

Dosis / Rebeca Arias
22 pages, color, Preview

Caribe Fantasma / Lores de Sousa
28 pages, 8 color, 20 b/w, Preview

Unísono / Carlos Hurtado
Two zines in one, a) 18 pages, 16 b/w, 2 color b) 12 pages, b/w, Preview

Vernacular / Danilo Reuben
46 pages, b/w, Preview

No secrets between us / Fabrizio Arrieta
52 pages, 44 b/w, 8 color, Preview

Labios / Pablo Cambronero
40 pages, 24 color, 16 b/w, Preview

The Simulacrum is the Present Reality / Carla Saborío
36 pages, 26 b/w, 10 color, Preview

Cerrado por reformas / Olman Torres
72 pages, 66 b/w, 6 color, Preview

Frau Lamb / Juan de la Cruz Calivá
32 pages, b/w, Preview

Siesta Infinita / Seniorita Polyester
28 pages, b/w on red, blue and white paper, Preview

África / Jose Díaz
34 pages, color, multiple foldouts, Preview

Glitch / Elisa Bergel Melo
20 pages, color, Preview

Ciudad Mínima / Leo Ureña
36 pages, 30 b/w, 6 color, plus fold-out color cover, Preview

25 under 25 / Nueva Fotografía
54 pages, 44 b/w, 10 color, Preview

A selection of the fanzines will be for sale. Main image used for communication of the event is by Olman Torres.

Performance Series

ArchivadoSe realizó en mayo 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Despacio comienza el año con un festival de performance ambientado para explorar los límites de los nuevos formatos de exhibición y las subculturas. El curador invitado Alejandro Ramírez Salas está concibiendo el programa en curso, que comienza con el “Festival en Despacio” y continúa con eclécticas noches de actuación cada seis semanas.

Pensamientos
Información

Agenda:

4 de febrero, 2017
Festival de Performances (Evento de facebook)
Los artistas participantes son: Yamil de la Paz García, Johan Phillips, Erina Libertad, Mimian Hsu y Sergio Rojas Chaves

16 de marzo, 2017
Noche de performance (Evento de facebook)
Artista: Andres Gudiño

26 de abril, 2017
Festival del pescado desnudo (Evento de facebook)
Mercado de pescado y performance
Los artistas participantes son: Charly le Poissonnier, Dino Real, Elyla Sinvergüenza, Javier Calvo, Monsieur Bien, Oscar Ruiz-Schmidt, Señorita Abril y Robertito
Dirigido por Sandino Scheidegger

25 de mayo 2017
Noche de performance "La patria su peso" y Chicha Bar
Artista: Stephanie Williams

29 de junio, 2017
Noche de performance
Artist: tba

Fechas posteriores de la noche del funcionamiento y detalles a ser anunciados.

Las noches de actuación tienen lugar en Despacio cada seis semanas. Este nuevo programa, si no se indica lo contrario, es curado por nuestro curador invitado Alejandro Ramírez Salas.

El Despacio

Escrito por Priscila Gómez

Sandino no compra ropa, al menos no como lo hacen los demás. Compra tal vez un jeans al año. No sabe manejar y tampoco le interesa aprender. Tampoco le gusta la playa, pero sí el arroz con camarones.

Pensamientos
Información


El Despacio


La Persona

Sandino Scheidegger Portrait

Sandino no compra ropa, al menos no como lo hacen los demás. Compra tal vez un jeans al año. No sabe manejar y tampoco le interesa aprender. Tampoco le gusta la playa, pero sí el arroz con camarones.

Según Leo, tiene el peor gusto musical y no sabe cocinar. Pero no se molesta cuando la cerveza hace charcos en el piso de madera. Le gusta hablar con ingeniosos gifs, y no come pollo. Cuando era pequeño su mamá trató de matar una gallina con un hacha que no tenía lo, Sandino miró.

Se aburre rápido. Cuando no hay mucho que hacer en algún bar, expulsa chorritos de cerveza de la boca, sin piedad, a quien sea. Y se sabe a la perfección sólo un truco de magia con una moneda; ama el queso, el queso por sobre todo lo que existe en este mundo.

Cuando le conté que no conocía la nieve se emocionó por ayudarme. Me explicó los mejores meses para viajar, luego me escribió correos recordándome esto.

El cantautor Carlos Mejía Godoy explicó en una entrevista que: «Para mí, ser sandinista, independientemente de un partido político, es darle vigencia a los principios del general Sandino: honradez, trabajo, amor a la libertad, independencia y dignidad nacional».

Yo no sé si los padres del curador Sandino Scheidegger lo nombraron así en honor al general nicaragüense; pensemos que sí, y que por su nombre corren vertientes políticas, principios y creencias arraigadas a un pedazo de tierra. O en este caso, a un montón de pedazos de tierra. De pequeños mundos, llenos de in nitas posibilidades, todos creados por él.

Sandino nació en enero de 1984, un día en que la nieve cubrió a Suiza más de lo normal. Su instituto de arte contemporáneo, fundado en 2007 junto a su amigo Luca Müller, — Random Institute —, se encuentra en Zurich. Hasta el momento han ejecutado más de ochenta proyectos en Corea del Norte, Latvia, México, Islandia y en medio del Atlántico. Para ambos, una de las facultades que tratan de mantener en la ejecución de cualquier proyecto es el tiempo. Tiempo para leer, investigar, comprender, y para observar. Pero, sobre todo, para conversar; sólo así, con esta disciplina, han surgido algunos de sus más preciados proyectos.

Cuando le preguntan a Sandino sobre su instituto lo explica en un idioma simple. «Crear un acceso a distintos tipos de arte, para distintos tipos de público».

Como parte de la lucha: vida real vs. vida virtual, Sandino trata a través de su instituto, crear espacios donde la gente —sin una pantalla en su cara— pueda conocerse, y crear intercambios que no sucederían en alguna otra cotidianidad. Es decir, crear posibilidades. Por ejemplo, en una exposición curada por Scheidegger puede haber en un mismo cuarto un pescador y un artista parisino tomando café y hablando sobre el precio de la gasolina, algo que no sucede muy a menudo.

En 2013, Random Institute fundó Réunion, otro instituto de arte contemporáneo radicado en Zurich; y Kunsthalle Tropical en Islandia. Este último sólo se puede encontrar siguiendo ciertas coordenadas.

Gran parte de su vida Sandino la pasa en París donde lee —todos los días, por dos horas— distintos periódicos. Después de eso, decide cuáles calles caminar.

Para mantenerse vivo y para mantener con vida su instituto, trabaja dos días a la semana en Suiza, dentro de una o cina convencional, haciendo quién sabe qué.

En septiembre de este año recorrió Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, Managua y Panamá en bus. Visitó más de treinta estudios de artistas centroamericanos, y aquí está, bajándose de un avión en Costa Rica, para visitar San José, donde se encuentra la galería Despacio, en la que trabaja curando distintos proyectos: Selected Video Works (noviembre, 2015); Nadie pertenece aquí tanto como tú (marzo, 2016); Nadie Nada Nunca (julio, 2016); Herencias (julio, 2016), y Siempre cuenta cuántos cuentos cuentas (octubre, 2016).

Además, trabaja en uno de sus proyectos más preciados de Despacio: la Biblioteca en Residencia; la cual busca agendas, diarios, zines, o cualquier documento hecho a mano, para exhibir. Ha recibido papeles de artistas como: Diego Fournier (Costa Rica), Sophie Barbasch (Estados Unidos), Diana Abi Khalil (Líbano), Julien Prévieux (Francia), entre otros.

En las o cinas del gobierno, Sandino comparte espacio y labores con un hombre que ama ejercitarse, comer en el carro, y vacacionar (en su casa).

En su casa en Suiza tiene un roommate que se llama Leo, quien trabaja con madera, le gusta escuchar hip hop y colecciona —orgullosamente— cucharas de aviones.



El Lugar

Despacio San José

Cerca de Chelles —un restaurante con más de sesenta años de vida, que nunca cierra y donde sólo los hombres pueden trabajar detrás del mostrador— y cerca de la plaza de la Democracia —donde los miércoles se baila tango y se toma vino— se encuentra Despacio, una galería con más de diez años de vida, creada y liderada por el artista costarricense Federico Herrero.

Cualquier dirección que se le pueda dar a este lugar requiere de un complejo reconocimiento visual de San José: 'De ese lugar donde venden jeans colombianos'. 'Al frente de la pizzería donde también venden casados'. 'Está arriba, donde queda ese lugar en que sacan copias, y los vendedores siempre tienen mala cara'. Por ahí queda. Está en un cuarto piso, lo cual di culta la búsqueda: pocas personas están acostumbradas a mirar hacia arriba a menos que pase un avión.

La entrada es angosta y lo primero que se ve al fondo es un pasillo estrecho y una entrada a la fotocopiadora donde también se pueden hacer llamadas internacionales y usar el Internet. Ahí dentro he compartido aire con chicos con camisas negras que cantan Limp Bizkit mientras buscan porno.

Pero antes de llegar a la entrada de la fotocopiadora hay, a mano derecha, un portón gris, y al lado del portón, botones para ingresar a distintos pisos. Las gradas no son estrechas, pero sí empinadas, lo su ciente para siempre llegar a la galería con el bigote sudado.

En el primer piso no se sabe qué hay; en el segundo tampoco. El tercero funciona a veces como un espacio para extender alguna exposición, pero está en proceso de convertirse en algo más y nalmente arriba está Despacio.

Cuando uno ingresa a la galería hay, de primera entrada, una pared y dos opciones: se puede caminar hacia la izquierda o hacia la derecha. De igual manera se podrá llegar a un cuarto inmenso con un piso de mosaico frío.

En el cuarto de la izquierda hay una ventana gigante, por la cual se pueden ver techos y un último piso de un parqueo. Ahí arriba he visto a trabajadores pavimentar con cemento que ebulle y a un borracho cantar en la acera. También hay una hamaca.

Durante las visitas que realicé, antes de la inauguración de las exposiciones, siempre hubo cerveza fría, vasos plásticos, olor a madera fresca, caras alegres, trabajadores con tatuajes desteñidos, y música para bailar.

Lo justo es decir que sé muy poco sobre el arte y sobre qué debe ser un curador. Pero —en inglés, la única lengua en común— he podido conocer a Sandino, y me hizo creer en una teoría.

En esta. Creo que hay personas que toman ciertas decisiones que los llevan hacia un lugar luminoso, con casas con puertas de madera blanca y azoteas. En esas personas existe algo, una molécula, tal vez, una gota de sangre, puede ser. Es un líquido que viaja por alguna ruta alterna no descubierta, que no tiene nombre, pero que cuando está cerca, se siente. Yo creo que de algo así está hecho Sandino, cazador de elefantes rosados.

El artículo fue originalmente publicado en la revista de arte RARA en mayo del 2017 (Edición 13). → Descargar PDF

RARA es una publicación trimestral que refleja las múltiples facetas del mundo artístico y cultural. Reúne las más recientes tendencias de arquitectura, arte contemporáneo, diseño y el mundo cultural en la región centroamericana.

Festival del pescado desnudo

ArchivadoSe realizó en abril 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Si París fuese un acuario, Charly sería su pez tropical, escapándose del agua de noche, cuando todos duermen. El pescadero galardonado vende pescado durante el día y de noche se pasea como reina travesti por la escena nocturna de la capital francesa. Ahora, por primera vez, Charly cruzará el Atlántico para formar parte del festival de performance de Despacio, reuniendo sus diversos mundos: pescados frescos, performances de arte y presentaciones queer.

Pensamientos
Información

Al entrar al mercado de pescado de Charly, el cual se encuentra sobre una concurrida calle parisina, se observa de una vez su universo de sueños y deseos: los ojos glaseados de los pescados que lo miran a uno; los pósters de reinas travestis pegados a la pared; una nota escrita a mano por la alcaldesa Anne Hidalgo, colgada al lado de su medalla Michelín. Más que un mercado es un revoltijo de las historias que la vida ofrece cuando se da rienda suelta a la pasión. Es una tarima donde los pescados son el decorado y los clientes, el público.

Cuando cae la noche, nuestro pescadero deja florecer su diva interior y nada como pez exótico por los ríos subterráneos de París. Al colocar el mercado de pescado en el centro del festival, Despacio celebra el esplendor de los sueños, deseos y dualidades de un hombre, que al final son reflexiones también de los nuestros.

El 29 de abril, varios artistas nacionales e internacionales tornarán su puesto de venta en un arroyo sin fin de performance y fantasía.

Las presentaciones de drag, contribuciones musicales, invenciones teatrales y performances artísticas de larga duración conjuntamente cuestionarán los papeles que solemos jugar en la vida y aquellos que solemos ignorar. Al transgredir las reglas de la sociedad y de la moda se da vida a la creatividad interna y se rompe con la conformidad.

Los visitantes encontrarán un verdadero mercado donde podrán comprar pescado y presenciar la preparación de comidas frescas. Para francófonos habrá oportunidades de conversar con el enigmático pescadero. Para aquellos que no hablan francés, el lenguaje corporal será suficiente. En la cueva de Charly, todo vale.

El mercado de pescado y el festival de performance tendrán lugar el 29 de abril de 2017 en Despacio. (Evento de facebook)

Los artistas participantes son: Charly Le Poissonnier, Dino Real, Elyla Sinvergüenza, Javier Calvo, Monsieur Bien, Oscar Ruiz-Schmidt, Señorita Abril, Sirup Gómez, Robertito and more.

Directed by Sandino Scheidegger (Random Institute)

Esta será la segunda edición del festival, concebido originalmente por Sandino Scheidegger del Random Institute y presentado en Zurich. Créditos del film: Artista de performance: Elyla Sinvergüenza; Cámara, dirección y edición: Guillermo Sáenz; Vestuario y maquillaje: Marcus Carmon; Producción: Nicholas Blevis y David Torres; Música: “Anoche” de Arca. Créditos del film sobre Charly: Cámara: Fabian Niklaus; Animación: Raphael Etter; Concepto: Leila Hincelin y Sandino Scheidegger. Credits for film about Charly in Costa Rica: Ernesto Varga. Credits for photos of the festival: Juliette Chrétien and Erno Hilarion. Spanish translations by Paula Kupfer.

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamVisita de estudioY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinAlexandra DelagejardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific ArtArtist Run SpaceCristina RamirezStephanie ChavesPaz MongeReviewMaripaz HowellRevista RaraPrensa
Hecho en Suiza por Random Institute