La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar

Rostros Vivos

ArchivadoSe realizó en noviembre 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Estos rostros vivos aún siguen ahí, desacreditados por una nacionalidad y por la cobardía de recurrir a nacionalismos cuando no se tiene nada que decir. 3000 afiches, 12 rostros y una acción es el reflejo de retratos silenciados. Más allá de pertenecer a un lugar delimitado por fronteras o el sentimiento de orgullo de poseer un pasaporte, es la realidad de personas atrapadas entre barreras físicas y conceptuales posicionadas entre la miseria y precariedad, es el caso de los migrantes africanos, haitianos y cubanos atrapados en la frontera norte de Costa Rica.

Pensamientos
Información

Durante el 2015 y el año en curso se ha presentado una problemática creciente en temas de migración. América del Sur y América Central se han convertido en corredores de paso para alcanzar el “sueño americano”. Emigrantes de África, Cuba y Haití son los protagonistas de este escenario a causa de factores socio-políticos y sobre todo económicos en cada una de sus regiones. En su recorrido desde Brasil han logrado atravesar todo el continente y ahora se encuentran varados en territorio costarricense. Países como Nicaragua, Panamá y Colombia han tomado medidas preventivas y han cerrado sus fronteras para el tránsito de estas personas, Nicaragua incluso condena la ayuda humanitaria como tráfico de gente.

Esta obra convivió con la propaganda de las elecciones Nicaragua 2016 para hacer visibles esos otro rostros vivos, los cuales viven inmersos en distintas tendencias socio-políticas y dan por resultado una brutal falta a los derechos humanos ya que esta gente vive el día a día en una total precariedad e incertidumbre, mujeres, niños y hombre. De ellos no sabemos nada con certeza, solo sabemos que están estancados en líneas fronterizas, no obstante las fotografías de 12 de ellos portando el emblemático sombrero de Augusto César Sandino, da cara a esos rostros que viven en el anonimato.

En colaboración con la artista Julia Murillo, viajaron a la frontera norte a retratar la realidad de estas personas, viviendo en la incertidumbre de la llegada de una esperada respuesta tras su largo y agobiante viaje para continuar por este corredor de paso para dar rienda suelta a una mejor calidad de vida.

Una acción que sólo podía tener lugar a pocos días de las elecciones presidenciales en Nicaragua, fue el poner en contexto posturas en discrepancia y esperanza tras un discurso saturado de palabras vacías frente a la ausencia y realidad del mismo.

La incomunicación es lo más cercano a la muerte. Y en el caso de estos migrantes, digan lo que digan, parece que nadie los escucha. En el contexto de las elecciones quizá estas fotografías no duren mucho en las calles y queden como una capa bajo la ciudad o en el imaginario colectivo, cubiertas de propaganda que logra voltear la mirada y desconectarnos por completo de nuestra propia humanidad.

Dependerá de cada uno hacía dónde ver y que tanta fuerza posee un nacionalismo ante el imaginario socio-político.

Por Erno Hilarion

La exhibición de Habacuc Guillermo Vargas en Despacio en San José, Costa Rica abre sus puertas al público desde el 18 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2016.

Evento de facebook

Colaboración retratos: Julia Murillo

¿Cuánta Tierra Necesita un Hombre?

ArchivadoSe realizó en mayo 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Adriana Arroyo establece relaciones inesperadas entre los desechos de un laboratorio de materiales de ingeniería civil, el paisaje urbano de verjas y portones de seguridad e imágenes abstractas de territorios volcánicos en Costa Rica. Las afinidades improbables que la artista nos presenta, ponen a prueba nuestras ideas preconcebidas de lo público y lo privado y además dan indicio a la fragilidad y temporalidad de estas estructuras de las cuales hemos llegado a depender.

Pensamientos
Información

Una Geometría de Escombros

En 1886, el mismo año que se editó su célebre nouvelle, La muerte de Iván Illich, el conde León Nicolaievich Tolstoi publicó “¿Cuánta Tierra Necesita un Hombre?”, el que para Joyce fue el mejor cuento del autor ruso.

Con ese título, no es difícil imaginar de qué va la narración. El vegetariano y anarco-pacifista Tolstoi nunca daba puntada sin hilo. Como toda su literatura, la vigencia de este texto es contundente.

Adriana Arroyo viene desarrollando una obra, es decir, una pregunta, alrededor de la tierra, sus cambios, lo que surge de ella, lo que nos incumbe. Dándole una vuelta de tuerca a Geotropismo, su muestra de 2015 (galería KM, Berlín), Arroyo se adentra en nuestra relación dialéctica de posesión-impotencia con el paisaje. ¿En qué momento el paisaje se transforma en pertenencia (¿cuánta tierra necesita un hombre?)?, ¿Qué define, fuera de las convenciones legales, la posesión? ¿Qué es, en definitiva, la apropiación?

Es conocido el mecanismo de quienes responden con preguntas. En cambio, Arroyo emplea la dirección más interesante: quienes preguntan a partir de una afirmación: las verjas son ornamento / las rejas son fragilidad.

Luego de fotografiarlas en 35mm y ampliar los negativos en alta definición digital (el proceso también dialéctico: química-digital), Arroyo combina las imágenes de laderas de volcanes de Costa Rica con las estructuras metálicas que dejaron de ser ornamentos. Y, de forma simbólica, coloca una geometría de escombros de materiales de construcción en el centro de la exposición. Subrayemos la contradicción: una geometría de escombros. En sus palabras, “el contraste entre cómo se forma el paisaje (volcanes/tectónica), cómo lo dividimos y alteramos (arquitectura de seguridad/segregación/estética particular de los portones/verjas) y cómo lo negociamos, utilizamos, amansamos (estructuras, mezclas de materiales para calles, vías,etc)”.

Hacia el final del cuento de Tolstoi, se adivina la tragedia inevitable de un protagonista que deseó, a un alto precio, lo que en realidad no necesitaba. La última frase es de un pragmatismo demoledor. El trabajo de Adriana Arroyo, por su lado, no pretende un dictamen, una resolución. Se mantiene en estado de pregunta. Una duda en construcción.

por Luis Chaves

La exposición estará abierta del 5 de Mayo al 3 de Julio 2016. La inauguración es el 5 de Mayo, 6-9pm.

Adriana Arroyo nació en San José, Costa Rica en 1981. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

En 2013 finalizó el programa de posgrado en de Ateliers, Amsterdam. Exposiciones individuales recientes incluyen: 'Geotropism', Galería KM, Berlín, 'Estratos Inestables', TEOR/éTica, San José y 'Unstable Strata', Galería Gabriel Rolt, Amsterdam. Exposiciones grupales recientes incluyen: 'Money, Good and Evil. A Visual History of the Economy', Kunsthalle Baden-Baden (2015), ‘A Paradise Built in Hell’, Kunstverein Hamburg (2014), ‘On White I’ y ‘On White II’, Geukens & De Vil, Amberes y Knokke (2014) and ‘I appear missing’ Galería Gabriel Rolt (2013).

Su trabajo ha sido mostrado, entre otros, en el Berlinale Forum Expanded (2011), Germany, Toronto International Film Festival (2011), Canadá y el Oberhausen Short Film Festival (2011), Alemania. La obra de Arroyo forma parte de la Colección Caldic, Wassenaar, Países Bajos, the Hedge House Collection, Wijlre, Países Bajos y diversas colecciones privadas.

Adriana Arroyo es representada por Galería Gabriel Rolt, Amsterdam y Galería KM, Berlín.

Selected Video Works

ArchivadoSe realizó en noviembre 2015
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Over the course of one month, Despacio made way for screening a selection of video artworks by international and Costa Rican artists. The solo-presentation of each video has been accompanied by a culinary event, that became an arena for discussion and exchange.

Pensamientos
Información

The program was launched as an open platform for screenings and events on the interface between experimental off-culture and established video artists, as well as artists with almost zero critical history.

Featuring work by

Donna Conlon & Jonathan Harker (Panama)
Fischli & Weiss (Switzerland)
Keren Cytter (Israel)
Alejandro Bonilla Rojas (Costa Rica)
Diego Arias Asch (Costa Rica)
Julian Gallese (Costa Rica)
Alejandro Ramírez (Costa Rica)
Carlos Fernández (Costa Rica)
Habacuc (Costa Rica)
Lucía Madriz (Costa Rica)
Marton Robinson (Costa Rica)
Eva & Franco Mattes (Italy)

The screenings took place from Nov 5 until Dec 12, 2015.

Diego Arias Asch – $400

ArchivadoSe realizó en septiembre 2015
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

A los pocos meses de conocerlo, encontré a Diego por casualidad en el Mercado Central de Alajuela, donde había improvisado un pequeño puesto ambulante. Intentaba vender copias piratas de Ben Hur, secretamente mezcladas con material casero del viacrucis. Diego había visitado algunos centros geriátricos completamente vestido del hijo de Dios, ahí intentó iniciar peleas con los ancianos.

¿Cómo son las pinturas de Diego? No menos absurdas, e igualmente reveladoras.

Pensamientos
Información

La actitud de Diego ante la pintura es la misma que ante la vida.

Ejemplifico: a los pocos meses de conocerlo, lo encontré por casualidad en uno de los mercados más grandes de Costa Rica (el Mercado Central de Alajuela), donde había improvisado un pequeño puesto ambulante. Intentaba vender copias piratas de Ben Hur.

Sin embargo, la película original había sido parcialmente intervenida con una filmación casera del martirio de Jesús. Diego había visitado algunos centros geriátricos completamente vestido del hijo de Dios, ahí intentó iniciar peleas con los ancianos; las escenas habían sido musicalizadas.

Palabras de Guillermo Tovar Carazo

Esta exposición se llevó a cabo de setiembre 16 a octubre 16, 2015.

Diego Arias Asch, nacido en 1988, es un artista visual y cineasta basado en San José, Costa Rica. Se graduó de la Escuela de comunicación de la Universidad de Costa Rica, con una especialidad en producción audiovisual. Estudió dibujo y animación con el artista Guillermo Tovar Carazo.

En 2009 inició con la producción de documentales manipulados e irrelevantes, en los que destaca ‘I’ve Lost My Friends’ (2012), filmado en Austin, Texas, durante el festival South by Southwest. En 2010 fundó el Doyle Club, para la producción y divulgación de sus proyectos colaborativos. En 2012 fue bailarín para Flaming Lips en un concierto.

En el 2014 co-creó la editorial Feliz Feliz para la publicación de la primera novela de un joven; posteriormente la cerró, y se encuentra en edición del segundo libro-arte del Doyle Club. Desde abril del 2014 se encuentra en grabación de un largometraje a largo plazo del cineasta Neto Villalobos, sobre su persona y el desarrollo de su relación romántica con la diseñadora Paz Gutiérrez Guerinoni.

Su primer largometraje será lanzado a mediados del 2017.

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinjardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific Art
Hecho en Suiza por Random Institute