La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar

¿Cuánta Tierra Necesita un Hombre?

ArchivadoSe realizó en mayo 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Adriana Arroyo establece relaciones inesperadas entre los desechos de un laboratorio de materiales de ingeniería civil, el paisaje urbano de verjas y portones de seguridad e imágenes abstractas de territorios volcánicos en Costa Rica. Las afinidades improbables que la artista nos presenta, ponen a prueba nuestras ideas preconcebidas de lo público y lo privado y además dan indicio a la fragilidad y temporalidad de estas estructuras de las cuales hemos llegado a depender.

Pensamientos
Información

Una Geometría de Escombros

En 1886, el mismo año que se editó su célebre nouvelle, La muerte de Iván Illich, el conde León Nicolaievich Tolstoi publicó “¿Cuánta Tierra Necesita un Hombre?”, el que para Joyce fue el mejor cuento del autor ruso.

Con ese título, no es difícil imaginar de qué va la narración. El vegetariano y anarco-pacifista Tolstoi nunca daba puntada sin hilo. Como toda su literatura, la vigencia de este texto es contundente.

Adriana Arroyo viene desarrollando una obra, es decir, una pregunta, alrededor de la tierra, sus cambios, lo que surge de ella, lo que nos incumbe. Dándole una vuelta de tuerca a Geotropismo, su muestra de 2015 (galería KM, Berlín), Arroyo se adentra en nuestra relación dialéctica de posesión-impotencia con el paisaje. ¿En qué momento el paisaje se transforma en pertenencia (¿cuánta tierra necesita un hombre?)?, ¿Qué define, fuera de las convenciones legales, la posesión? ¿Qué es, en definitiva, la apropiación?

Es conocido el mecanismo de quienes responden con preguntas. En cambio, Arroyo emplea la dirección más interesante: quienes preguntan a partir de una afirmación: las verjas son ornamento / las rejas son fragilidad.

Luego de fotografiarlas en 35mm y ampliar los negativos en alta definición digital (el proceso también dialéctico: química-digital), Arroyo combina las imágenes de laderas de volcanes de Costa Rica con las estructuras metálicas que dejaron de ser ornamentos. Y, de forma simbólica, coloca una geometría de escombros de materiales de construcción en el centro de la exposición. Subrayemos la contradicción: una geometría de escombros. En sus palabras, “el contraste entre cómo se forma el paisaje (volcanes/tectónica), cómo lo dividimos y alteramos (arquitectura de seguridad/segregación/estética particular de los portones/verjas) y cómo lo negociamos, utilizamos, amansamos (estructuras, mezclas de materiales para calles, vías,etc)”.

Hacia el final del cuento de Tolstoi, se adivina la tragedia inevitable de un protagonista que deseó, a un alto precio, lo que en realidad no necesitaba. La última frase es de un pragmatismo demoledor. El trabajo de Adriana Arroyo, por su lado, no pretende un dictamen, una resolución. Se mantiene en estado de pregunta. Una duda en construcción.

por Luis Chaves

La exposición estará abierta del 5 de Mayo al 3 de Julio 2016. La inauguración es el 5 de Mayo, 6-9pm.

Adriana Arroyo nació en San José, Costa Rica en 1981. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

En 2013 finalizó el programa de posgrado en de Ateliers, Amsterdam. Exposiciones individuales recientes incluyen: 'Geotropism', Galería KM, Berlín, 'Estratos Inestables', TEOR/éTica, San José y 'Unstable Strata', Galería Gabriel Rolt, Amsterdam. Exposiciones grupales recientes incluyen: 'Money, Good and Evil. A Visual History of the Economy', Kunsthalle Baden-Baden (2015), ‘A Paradise Built in Hell’, Kunstverein Hamburg (2014), ‘On White I’ y ‘On White II’, Geukens & De Vil, Amberes y Knokke (2014) and ‘I appear missing’ Galería Gabriel Rolt (2013).

Su trabajo ha sido mostrado, entre otros, en el Berlinale Forum Expanded (2011), Germany, Toronto International Film Festival (2011), Canadá y el Oberhausen Short Film Festival (2011), Alemania. La obra de Arroyo forma parte de la Colección Caldic, Wassenaar, Países Bajos, the Hedge House Collection, Wijlre, Países Bajos y diversas colecciones privadas.

Adriana Arroyo es representada por Galería Gabriel Rolt, Amsterdam y Galería KM, Berlín.

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamVisita de estudioY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinAlexandra DelagejardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific ArtArtist Run SpaceCristina RamirezStephanie ChavesPaz MongeReviewMaripaz HowellRevista RaraPrensa
Hecho en Suiza por Random Institute