La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar

Estación

ArchivadoSe realizó en marzo 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Como si fuera el apéndice de una nave nodriza, Carlos Fernández aterriza en Despacio este hábitat que encapsula no solo su trabajo, también a él mismo e incluso un pedazo de vida en donde cada uno de nosotros podría encontrarse.

Pensamientos
Información

Upcoming workshops:
May 27th: Plants Workshop Carlos Fernández & Sergio Rojas Chaves
June 10th: La Mala Mano Farming Workshop with Carlos Fernández




COORDENADAS:   9°56′00″N 84°05′00″S
OTRAS SEÑAS:   Avenida Central, Calle 11, San José, Costa Rica
RECURSOS:   lienzos, plantas, semillas (I), el sombrero de Carlos (II), tierra y chicha (III)
ACTIVACIONES:   talleres pedagógicos (IV), funky bar (V), intercambio de semillas (VI) y otros aun no previstos

  1. amplia diversidad de semillas criollas y orgánicas de maíces, frijoles, ayotes, hortalizas, forestales, y al mismo tiempo muchas plantas que se reproducen por estacas.
  2. sombrero de la comunidad indígena gnöbe, con manchas de un galón de pintura que le cayó accidentalmente en alguno de los tantos traslados entre estaciones.
  3. bebida alcohólica obtenida de la fermentación no destilada del maíz, originaria de América Central y América del Sur desde épocas prehispánicas.
  4. talleres de dibujo, botánica, diseño de huertas urbanas, etc.
  5. momentos lúdicos al calor de la chicha, buenos amigos y música.
  6. las semillas provienen del huerto personal de Carlos, de huertos de vecinos, de otros proyectos de agricultura urbana en San José, e incluso algunas han venido del extranjero como regalo. El plan es crear un “centro de semillas”, un espacio para intercambiar unas por otras, o darlas para que otros las siembren y que luego de su cosecha traigan otras que alimenten el centro. De esta manera existe una renovación constante.



Este es el campamento temporal e imaginario del trabajo de una persona real. En esta estación conviven una serie de elementos vivos, es decir, que no son productos finales, sino partes de un proceso aún en ebullición. Una instalación que además se sostiene por medio de la participación y colaboración de muchos.

Al adentrarnos en esta experiencia, lo que nos podría dar pistas y servirnos de hilo conductor es el exceso. Donde esté la abundancia está la belleza. El verdor de las plantas revuelto con sus olores, pinturas que funcionan como registro de lecciones pasadas y aún esperan explicaciones futuras. Es necesario dejarse cautivar por todas las capas que cubren y recubren cada rincón, la información sobrepuesta, oculta, y la posibilidad de germinación en cada centímetro cuadrado de este espacio.

Descubrimos que tenemos acceso a un fragmento de una práctica que desde hace tiempo ya es menos una o dos disciplinas entremezcladas, pero la misma vida de Carlos: su quehacer cotidiano, su pasión por la agricultura, el arte, la botánica y la educación. La producción de este trabajo es además la búsqueda por resignificar estas prácticas y sobretodo un acto de apropiación.

En esta estación fijada en el centro de la ciudad josefina, habrán momentos para aprender, contemplar y bailar. Siempre en el espíritu del intercambio de conocimiento, de experiencias, de semillas y de las múltiples posibilidades entre las prácticas que en este ejercicio aparecen desbordadas e interconectadas. Sutilmente, hay una constante invitación a integrarnos, se nos presenta la oportunidad de (auto)cuido intrínseca en la relación que podríamos establecer con la tierra y el cultivo.

De repente, acá el arte es la vida entendida a través de los oficios. Trabajar la tierra como si fuera un lienzo, generar espacios para compartir o exponer más allá de los tradicionales. Incluso la necesidad de coleccionar e intercambiar semillas, como reflejo de volcar la mirada hacia el principio, un gesto que busca perpetuar.

Por Paula Piedra

La exhibición individual de Carlos Fernández tendrá lugar desde el 23 de marzo hasta el 23 de abril en Despacio, San José, Costa Rica. (Facebook Event)

El jardín interior que forma parte de la exhibición permanecerá hasta finales del 2017 y servirá como el nuevo archivo central de Despacio.

Festival del pescado desnudo

ArchivadoSe realizó en abril 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Si París fuese un acuario, Charly sería su pez tropical, escapándose del agua de noche, cuando todos duermen. El pescadero galardonado vende pescado durante el día y de noche se pasea como reina travesti por la escena nocturna de la capital francesa. Ahora, por primera vez, Charly cruzará el Atlántico para formar parte del festival de performance de Despacio, reuniendo sus diversos mundos: pescados frescos, performances de arte y presentaciones queer.

Pensamientos
Información

Al entrar al mercado de pescado de Charly, el cual se encuentra sobre una concurrida calle parisina, se observa de una vez su universo de sueños y deseos: los ojos glaseados de los pescados que lo miran a uno; los pósters de reinas travestis pegados a la pared; una nota escrita a mano por la alcaldesa Anne Hidalgo, colgada al lado de su medalla Michelín. Más que un mercado es un revoltijo de las historias que la vida ofrece cuando se da rienda suelta a la pasión. Es una tarima donde los pescados son el decorado y los clientes, el público.

Cuando cae la noche, nuestro pescadero deja florecer su diva interior y nada como pez exótico por los ríos subterráneos de París. Al colocar el mercado de pescado en el centro del festival, Despacio celebra el esplendor de los sueños, deseos y dualidades de un hombre, que al final son reflexiones también de los nuestros.

El 29 de abril, varios artistas nacionales e internacionales tornarán su puesto de venta en un arroyo sin fin de performance y fantasía.

Las presentaciones de drag, contribuciones musicales, invenciones teatrales y performances artísticas de larga duración conjuntamente cuestionarán los papeles que solemos jugar en la vida y aquellos que solemos ignorar. Al transgredir las reglas de la sociedad y de la moda se da vida a la creatividad interna y se rompe con la conformidad.

Los visitantes encontrarán un verdadero mercado donde podrán comprar pescado y presenciar la preparación de comidas frescas. Para francófonos habrá oportunidades de conversar con el enigmático pescadero. Para aquellos que no hablan francés, el lenguaje corporal será suficiente. En la cueva de Charly, todo vale.

El mercado de pescado y el festival de performance tendrán lugar el 29 de abril de 2017 en Despacio. (Evento de facebook)

Los artistas participantes son: Charly Le Poissonnier, Dino Real, Elyla Sinvergüenza, Javier Calvo, Monsieur Bien, Oscar Ruiz-Schmidt, Señorita Abril, Sirup Gómez, Robertito and more.

Directed by Sandino Scheidegger (Random Institute)

Esta será la segunda edición del festival, concebido originalmente por Sandino Scheidegger del Random Institute y presentado en Zurich. Créditos del film: Artista de performance: Elyla Sinvergüenza; Cámara, dirección y edición: Guillermo Sáenz; Vestuario y maquillaje: Marcus Carmon; Producción: Nicholas Blevis y David Torres; Música: “Anoche” de Arca. Créditos del film sobre Charly: Cámara: Fabian Niklaus; Animación: Raphael Etter; Concepto: Leila Hincelin y Sandino Scheidegger. Credits for film about Charly in Costa Rica: Ernesto Varga. Credits for photos of the festival: Juliette Chrétien and Erno Hilarion. Spanish translations by Paula Kupfer.

Un paisaje posible

En curso: Inició el jueves, marzo 23, 2017 a las 7 pm
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Las ventanas deben de lidiar con una crisis de identidad constante. Pasan desapercibidas a menos que estén sucias u obstruyendo la vista de alguna manera. En museos o sitios de exhibición, donde compiten por atención con las obras de arte, hasta sucias pueden pasar inadvertidas.

Pensamientos
Información

El artista catalán Ignasi Aballí con frecuencia aborda la creación artística desde perspectivas inusuales, particularmente en lo que se refiere a materiales. Con Un paisaje posible, propone gesto altruista en defensa de las ventanas. Abajo con la indiferencia!

Presentada por primera vez en 2006, este año Un paisaje posible ha sido recreada como instalación específica para las ventanas panorámicas de Despacio, activando no solo los paneles de vidrio sino también la vista abarcadora de San José en frente de ellos. La obra llama la atención a la vidriosidad del vidrio, a su transparencia, y a su posición frecuente como plano mediano invisible —como también a los esfuerzos que hacemos todos de establecer taxonomías para clasificar y organizar el mundo visible. El resultado es una activación instantánea de la superficie y el fondo, con descriptores aplicados en el interior que ofrecen infinitas posibilidades afuera. La obra es incompleta y contingente por definición y enteramente modificable por la vista, las condiciones climáticas y la posición del espectador. Un pequeño paso hacia la izquierda puede ofrecer un sinnúmero de nuevas interpretaciones para la mente imaginativa.

Con este trabajo, Aballí revela tanto su amor por las palabras (y su apreciación por palabras específicas como “transparente” y “pantalla”) como su frustración con el medio de la pintura. En búsqueda de diferentes materiales, Aballí ha utilizado a través de los años medios más impredecibles: el periódico, el polvo, la luz solar, el vidrio. Con Un paisaje posible, el artista utiliza ventanas preexistentes para crear un mapa sin terreno fijo, una cartografía de índice con un referente móvil.

El trabajo también propone un esfuerzo de clasificación, valiéndose de convenciones de la ciencia y los libros de texto escolares para trazar lo físico, lo real visible e invisible, pero también lo no-real, lo posible. Los rótulos de Aballí sugieren condiciones siempre cambiantes: ¿Ese signo apunto hacia un edificio? ¿Dónde está la condensación? ¿Puedes ver el polen? ¿Hoy no hay una gota de lluvia, pero la habrá mañana? ¿Todo el polvo está concentrado ahí? ¿Qué tal la nave de combate? No está ahí pero podría estarlo.

Al incluir los rótulos en varios idiomas, Aballí emplea otra práctica utilizada de pósters didácticos, comunicando también su reconocimiento de la vida peripatética que llevan tanto las obras de arte como el público que las disfruta. Aunque la selección de idiomas no es exhaustiva, refleja una generosidad de parte del artista al mismo tiempo que propone una cierta poesía multilingüe: ¿cómo interpretará un anglo- o hispanoparlante “Stickstoff”, la palabra alemana para nitrógeno? Por lo tanto: ¿cómo somos diferentes, cómo somos iguales?

Al retar la relación acostumbrada entre adentro y afuera y proponer una obra que a pesar de ser estática es también flexible y juguetona, Un paisaje posible invita a considerar nuevas maneras de absorber la vista desde el cuarto piso de Despacio. Por extensión, sugiere a los observadores diferentes maneras de experimentar sus propias ventanas y aquellos paisajes que se han vuelto costumbre. ¿Podríamos también nosotros pensar en maneras creativas de nombrar las cosas que vemos y las cosas que no vemos? ¿Qué rótulos o marcadores activarían nuestros espacios y remediarían nuestro tedio?

Para Paula Kupfer

Esta obra fue encargada como parte del programa de instalaciones específicas de sitio de Despacio, y se podrá visitar hasta finales del 2017. Anteriormente, en 2016, se presentó una instalación de la artista austriaca Maria Anwander.

Ignasi Aballí Sanmartí (Barcelona 1958) es un artista contemporáneo próximo a las prácticas conceptuales que desarrolla su obra a través de formalizaciones, técnicas y materiales diversos (Tipp-ex, luz, polvo, retales de periódico etc.). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que vive y trabaja. Ha sido profesor en la Escuela Massana entre los años 1990 y 2007. Ha expuesto en museos nacionales e internacionales como el MACBA (Barcelona), Reina Sofía (Madrid), Fundació Serralves (Porto), Ikon Gallery (Birmingham)) y ha colaborado en varias galerías y ferias de arte.

With the courtesy Galerie Thomas Bernard - Cortex Athletico.

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamVisita de estudioY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinAlexandra DelagejardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific ArtArtist Run SpaceCristina RamirezStephanie ChavesPaz MongeReviewMaripaz HowellRevista RaraPrensa
Hecho en Suiza por Random Institute