La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar

Un paisaje posible

En curso: Inició el jueves, marzo 23, 2017 a las 7 pm
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Las ventanas deben de lidiar con una crisis de identidad constante. Pasan desapercibidas a menos que estén sucias u obstruyendo la vista de alguna manera. En museos o sitios de exhibición, donde compiten por atención con las obras de arte, hasta sucias pueden pasar inadvertidas.

Pensamientos
Información

El artista catalán Ignasi Aballí con frecuencia aborda la creación artística desde perspectivas inusuales, particularmente en lo que se refiere a materiales. Con Un paisaje posible, propone gesto altruista en defensa de las ventanas. Abajo con la indiferencia!

Presentada por primera vez en 2006, este año Un paisaje posible ha sido recreada como instalación específica para las ventanas panorámicas de Despacio, activando no solo los paneles de vidrio sino también la vista abarcadora de San José en frente de ellos. La obra llama la atención a la vidriosidad del vidrio, a su transparencia, y a su posición frecuente como plano mediano invisible —como también a los esfuerzos que hacemos todos de establecer taxonomías para clasificar y organizar el mundo visible. El resultado es una activación instantánea de la superficie y el fondo, con descriptores aplicados en el interior que ofrecen infinitas posibilidades afuera. La obra es incompleta y contingente por definición y enteramente modificable por la vista, las condiciones climáticas y la posición del espectador. Un pequeño paso hacia la izquierda puede ofrecer un sinnúmero de nuevas interpretaciones para la mente imaginativa.

Con este trabajo, Aballí revela tanto su amor por las palabras (y su apreciación por palabras específicas como “transparente” y “pantalla”) como su frustración con el medio de la pintura. En búsqueda de diferentes materiales, Aballí ha utilizado a través de los años medios más impredecibles: el periódico, el polvo, la luz solar, el vidrio. Con Un paisaje posible, el artista utiliza ventanas preexistentes para crear un mapa sin terreno fijo, una cartografía de índice con un referente móvil.

El trabajo también propone un esfuerzo de clasificación, valiéndose de convenciones de la ciencia y los libros de texto escolares para trazar lo físico, lo real visible e invisible, pero también lo no-real, lo posible. Los rótulos de Aballí sugieren condiciones siempre cambiantes: ¿Ese signo apunto hacia un edificio? ¿Dónde está la condensación? ¿Puedes ver el polen? ¿Hoy no hay una gota de lluvia, pero la habrá mañana? ¿Todo el polvo está concentrado ahí? ¿Qué tal la nave de combate? No está ahí pero podría estarlo.

Al incluir los rótulos en varios idiomas, Aballí emplea otra práctica utilizada de pósters didácticos, comunicando también su reconocimiento de la vida peripatética que llevan tanto las obras de arte como el público que las disfruta. Aunque la selección de idiomas no es exhaustiva, refleja una generosidad de parte del artista al mismo tiempo que propone una cierta poesía multilingüe: ¿cómo interpretará un anglo- o hispanoparlante “Stickstoff”, la palabra alemana para nitrógeno? Por lo tanto: ¿cómo somos diferentes, cómo somos iguales?

Al retar la relación acostumbrada entre adentro y afuera y proponer una obra que a pesar de ser estática es también flexible y juguetona, Un paisaje posible invita a considerar nuevas maneras de absorber la vista desde el cuarto piso de Despacio. Por extensión, sugiere a los observadores diferentes maneras de experimentar sus propias ventanas y aquellos paisajes que se han vuelto costumbre. ¿Podríamos también nosotros pensar en maneras creativas de nombrar las cosas que vemos y las cosas que no vemos? ¿Qué rótulos o marcadores activarían nuestros espacios y remediarían nuestro tedio?

Para Paula Kupfer

Esta obra fue encargada como parte del programa de instalaciones específicas de sitio de Despacio, y se podrá visitar hasta finales del 2017. Anteriormente, en 2016, se presentó una instalación de la artista austriaca Maria Anwander.

Ignasi Aballí Sanmartí (Barcelona 1958) es un artista contemporáneo próximo a las prácticas conceptuales que desarrolla su obra a través de formalizaciones, técnicas y materiales diversos (Tipp-ex, luz, polvo, retales de periódico etc.). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que vive y trabaja. Ha sido profesor en la Escuela Massana entre los años 1990 y 2007. Ha expuesto en museos nacionales e internacionales como el MACBA (Barcelona), Reina Sofía (Madrid), Fundació Serralves (Porto), Ikon Gallery (Birmingham)) y ha colaborado en varias galerías y ferias de arte.

With the courtesy Galerie Thomas Bernard - Cortex Athletico.

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamVisita de estudioY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinAlexandra DelagejardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific ArtArtist Run SpaceCristina RamirezStephanie ChavesPaz MongeReviewMaripaz HowellRevista RaraPrensa
Hecho en Suiza por Random Institute