La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar
18.4513835000
-66.0800360000
Karlo Andrei Ibarra Studio

Karlo Andrei Ibarra was born in 1982 in San Juan, Puerto Rico, where he lives and works.

Pensamientos
Información

Thoughts from the studio visit have not been published yet.

Learn more about Ibarra on Instagram, Facebook or contact him by email.

José Manuel Castrellon

8.9850621000
-79.5235617000
José Manuel's Studio

José Castrellón nació en 1980, vive y trabaja en la Ciudad de Panamá.

Pensamientos
Información

8.9507567000
-79.5343205000
Ana Elena's Studio

Ana Elena Garuz nació en 1971. Vive y trabaja en la Ciudad de Panamá.

Pensamientos
Información

9.9703305556
-84.1636361111
Federico's Studio

Federico Herrero nació en 1978. Vive y trabaja en San José, Costa Rica. Ganó el premio especial para los jóvenes artistas en la 49 Bienal de Venecia en 2001.

Pensamientos
Información

Cultivando jardines e imaginaciones

9.8934027778
-84.1938388889
Carlos' Studio
9.9332916667
-84.2186361111
Carlos' Garden

Nadie había venido a ver la acción de un artista, en las primeras horas de una mañana, cuando los asistentes penetraron un jardín comunitario para escuchar a un agrónomo que daba una conferencia sobre biodiversidad. Se sentaron sobre bancas de madera, enfocados en tomar notas, inconscientes de que estaban experimentando uno de esos momentos fascinantes en que el arte y la vida no se diferencian.

Pensamientos
Información

Reverberando el flujo constante de la naturaleza, incluso en los confines de una sola locación, el artista y agrónomo Carlos Fernández ilustra la biodiversidad en un solo canvas grande, sobre el cual ha pintado una y otra vez. Mientras muchos artistas ensamblan documentación tangible de sus acciones como obras de arte premeditadamente diseñadas para su exhibición, Carlos rompe con la convención al pintar de manera perpetua sobre su propio trabajo, representándolo en un medio efímero. De la anatomía de las raíces de la yuca a la organización óptima de un jardín, de los sistemas de cultivo a cuáles plantas pueden ser usadas como fertilizantes naturales —todo esto y más ha sido puesto en el canvas, en el que sólo el más reciente tema es visible. El resto se esconde en una gruesa capa de pintura.

La práctica artística de Carlos no se disfraza. Es única en su habilidad de crear esos momentos cuando el borde entre arte y vida se torna borroso y cualquier explicación podría distraer de la experiencia. Por esta razón, Carlos evita discutir su aproximación artística durante sus conferencias, especialmente cuando su trabajo es expuesto en el contexto de la vida diaria. Sin embargo, el respaldo conceptual de sus acciones-conferencias son mejor escrutadas en las infrecuentes ocasiones en que el artista presenta sus ideas y conocimiento en el espacio artístico.

Las conferencias y los talleres de Carlos suelen extenderse más allá de las paredes de los jardines; a las galerías y los museos. En dichos espacios, él organiza acciones comunales como el intercambio de semillas, donde le solicita a los visitantes que traigan las de las plantas de sus casas para canjearlas con él por algunas de su archivo, que contiene centenares de semillas que ha recolectado a lo largo del país. Los espectadores que se presentan sin algo que ofrecer también reciben semillas adecuadas para el ambiente de su hogar, siempre y cuando regresen algunas semillas en un año, cuando las plantas hayan crecido. Esto es más que un simple gesto; es un servicio vital que mantiene el archivo de semillas al día.

Independientemente de la locación, en el mundo de Carlos no hay razón para separar arte y vida. Él lleva esta idea un paso más allá al crear un cuerpo de trabajo genuinamente creíble y cercanamente conectado a los aspectos cotidianos de la vida, proveyendo tanta dirección para la gente del mundo del arte, como para aquellos fuera de éste. Sus enseñanzas motivan la participación activa en la sociedad en lugar de la observación pasiva a través de las artes.

Esta cercana interacción entre arte y no-arte es consistente en la forma en que él concibe su propia trayectoria creativa: haciendo malabares entre ambas profesiones, artista y agrónomo, antes de finalmente fusionarlas en una sola práctica consistente, una que conecta desarrollos sociales, ecológicos y económicos más amplios, y al mismo tiempo encarna el medio de la conferencia-acción, lo cual genera conocimiento situacional y no-situacional.

Esta forma de práctica artística podría nunca ser adecuada para el público general, pues demanda que la audiencia se tome el tiempo de escuchar, y depende de su habilidad para dar –y así posteriormente recibir. Estos son rasgos, que por momentos parecen haber sido suprimidos de las artes hace mucho, son como el mencionado espacio de conferencia de Carlos: un jardín público hasta ahora tan ajeno al mapa del arte que uno debe mirar a la comunidad local para encontrarlo.

Texto de Sandino Scheidegger. Traducido por Diego Arias Asch

Carlos Fernández nació en 1986 en San José, Costa Rica. Él vive y trabaja en lo alto de las montañas que rodean la ciudad capital.

Aprendé más sobre Fernández en Instagram o Facebook, o contactalo por correo electrónico.
Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamVisita de estudioY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinAlexandra DelagejardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific ArtArtist Run SpaceCristina RamirezStephanie ChavesPaz MongeReviewMaripaz HowellRevista RaraPrensa
Hecho en Suiza por Random Institute