La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar

Karaoke todos los días

Próxima: Inicia el sábado, julio 01, 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Despacio se convierte en un espacio dirigido por artistas en los meses de julio y agosto. ‘Karaoke todos los días’ se llevará a cabo con Stephanie Chaves, Erina Libertad, Roger Muñoz, Cristina Ramírez, Sergio Rojas Chaves y Stephanie Williams; quienes fueron seleccionados para participar de esta residencia artística.

Pensamientos
Información

Los espacios dirigidos por artistas (art-run spaces), demuestran ser las plataformas óptimas para abrir nuevos caminos. Con el conocimiento íntimo que los artistas necesitan más; sean materiales asequibles, el apoyo de compañeros, o el tiempo para desarrollar el trabajo lejos de las presiones comerciales, éste proyecto quiere ofrecer algo más que un espacio en blanco. Los artistas se organizarán para que puedan tomar la iniciativa y así, eludir el dominio de exhibiciones en galerías y museos.

Por su propia naturaleza, las galerías y los museos se centran en el arte existente, un arte que actualmente se considera valioso. También se enfocan en el arte que ya ha ganado sus espuelas y deben ser preservados para el futuro. Los espacios dirigidos por artistas, por otro lado, están enfocados a la dinámica del arte contemporáneo sin estar seguros de que esto se transformará algún día en el arte del mañana.

Un espacio artístico puede ser flexible y decisivo, sin tener en cuenta un interés por exhibir una colección cada determinado tiempo. Los artistas realizarán espacios de exposición y procesos artísticos en los que tendrán la oportunidad de desarrollar su propio trabajo y amoldar sus producciones a un espacio donde tendrán que convivir con otros colegas. Cada espacio tiene una identidad común, ésta se relaciona principalmente con el talento artístico, modelos de exposición y en última instancia, con las exposiciones realizadas por los espacios dirigidos por los artistas.

El hecho de que tales posiciones sean desarrolladas por los artistas conduce no sólo a una relación diferente, que a menudo más cercana con los artistas y el trabajo en exhibición. Estas exposiciones también nos llevan a un referente que retrata un perfil más claro del espacio dirigido por el artista: las opciones que se exponen son más individualistas. La fuerte influencia personal del artista sobre la organización y el programa, ayudan a desarrollar mucho más diversidad.

Este proyecto se centra principalmente, en la identidad y la importancia de los espacios artísticos en Costa Rica. Estos seis artistas están atentos a los nuevos desarrollos en las artes visuales contemporáneas, a los nuevos modelos de exposición, de interacción con otras disciplinas y temas relevantes dentro y fuera del arte. Además, proporcionarán un espacio de debate y discusión a lo largo de estos dos meses.

Por Erno Hilarion

El programa de Karaoke todos los días será anunciado continuamente en la página de Facebook de Despacio.

Visita de los estudios de los artistas:
Roger Muñoz
Stephanie Williams
Sergio Rojas Chaves
Cristina Ramírez
Erina Libertad
Stephanie Chaves

Performance Series

ArchivadoSe realizó en junio 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Despacio comienza el año con un festival de performance ambientado para explorar los límites de los nuevos formatos de exhibición y las subculturas. El curador invitado Alejandro Ramírez Salas está concibiendo el programa en curso, que comienza con el “Festival en Despacio” y continúa con eclécticas noches de actuación cada seis semanas.

Pensamientos
Información

Agenda:

4 de febrero, 2017
Festival de Performances (Evento de facebook)
Los artistas participantes son: Yamil de la Paz García, Johan Phillips, Erina Libertad, Mimian Hsu y Sergio Rojas Chaves

16 de marzo, 2017
Noche de performance (Evento de facebook)
Artista: Andres Gudiño

26 de abril, 2017
Festival del pescado desnudo (Evento de facebook)
Mercado de pescado y performance
Los artistas participantes son: Charly le Poissonnier, Dino Real, Elyla Sinvergüenza, Javier Calvo, Monsieur Bien, Oscar Ruiz-Schmidt, Señorita Abril y Robertito
Dirigido por Sandino Scheidegger

25 de mayo 2017
Noche de performance "La patria su peso" y Chicha Bar
Artista: Stephanie Williams

29 de junio, 2017
Noche de performance
Artist: tba

Fechas posteriores de la noche del funcionamiento y detalles a ser anunciados.

Las noches de actuación tienen lugar en Despacio cada seis semanas. Este nuevo programa, si no se indica lo contrario, es curado por nuestro curador invitado Alejandro Ramírez Salas.

Biblioteca de Zines

ArchivadoSe realizó en abril 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

La más reciente Biblioteca en Residencia de Despacio trae a la vida la efímera existencia del fanzine. Una vez impreso y distribuido el fanzine desaparece en colecciones personales y se esfuma de la vista. Así son los fanzines de Cornucopia Zine, que serán una vez más accesibles y presentarán los dialogos visuales con múltiples artistas en la forma de fanzines monográficos

Pensamientos
Información

Algunos dicen que empezaron como novelas trashy de ciencia ficción, otros dicen que fueron páginas escritas a mano fotocopiadas por punks, algunos otros que fueron nerdos del cómic los que inventaron el fanzine.

A pesar de sus disputados orígenes y de la revolución digital, la autoproducción y publicación del género no ha cesado. Escritos y editados por aficionados de un fenómeno cultural en particular y distribuidos entres sus afines, son difíciles de encontrar – más aún en Costa Rica.

Por un mes, Despacio presenta una colección de fanzines hechos por artistas publicados por Cornucopia Zine, un estudio basado en Costa Rica y fundado por Oscar Ruiz Schmidt. Cada entrega está planteada como una monografía que se presenta como un diálogo entre el artista invitado y el editor.

El día de la inauguración Cornucopia Zine producirá una nueva edición in-situ y en colaboración con el centro de copiado ubicado en el primer piso de Despacio.

La Biblioteca de Zines se presentará el 29 de abril en Despacio paralela al Festival del pescado desnudo que se llevará a cabo el mismo día.

Los siguientes títulos producidos por Cornucopia y artistas invitados estarán incluidos:

STBY 1 / Olman Torres
60 b/w, 4 color, Preview

Hombre y Bestia / Ronald Reyes
48 pages, 45 b/w, 3 color, Preview

Binnenstich / Oscar Ruiz Schmidt
56 pages, 52 b/w, 4 color, multiple fold-outs, Preview

Küsse to everybody / Sonsoles Lozano
72 pages, black and white on cream colored paper, Preview

llustraciones / Osvaldo Baldi
34 pages, black and white on yellow paper, Preview

Devota / Felipe Huertas Oviedo
32 black and white pages, 2 color, Preview

Acromatopsia / Juan de la Cruz Calivá
66 pages, black and white, Preview

STNBY 2 / Olman Torres
26 pages, black and white, Preview

Retratos / Natalea Soto
40 pages, black and white on cream and orange paper, Preview

Como el agua forma la tierra / Obra Gris
48 pages, black and white, Preview

Dosis / Rebeca Arias
22 pages, color, Preview

Caribe Fantasma / Lores de Sousa
28 pages, 8 color, 20 b/w, Preview

Unísono / Carlos Hurtado
Two zines in one, a) 18 pages, 16 b/w, 2 color b) 12 pages, b/w, Preview

Vernacular / Danilo Reuben
46 pages, b/w, Preview

No secrets between us / Fabrizio Arrieta
52 pages, 44 b/w, 8 color, Preview

Labios / Pablo Cambronero
40 pages, 24 color, 16 b/w, Preview

The Simulacrum is the Present Reality / Carla Saborío
36 pages, 26 b/w, 10 color, Preview

Cerrado por reformas / Olman Torres
72 pages, 66 b/w, 6 color, Preview

Frau Lamb / Juan de la Cruz Calivá
32 pages, b/w, Preview

Siesta Infinita / Seniorita Polyester
28 pages, b/w on red, blue and white paper, Preview

África / Jose Díaz
34 pages, color, multiple foldouts, Preview

Glitch / Elisa Bergel Melo
20 pages, color, Preview

Ciudad Mínima / Leo Ureña
36 pages, 30 b/w, 6 color, plus fold-out color cover, Preview

25 under 25 / Nueva Fotografía
54 pages, 44 b/w, 10 color, Preview

A selection of the fanzines will be for sale. Main image used for communication of the event is by Olman Torres.

Festival del pescado desnudo

ArchivadoSe realizó en abril 2017
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Si París fuese un acuario, Charly sería su pez tropical, escapándose del agua de noche, cuando todos duermen. El pescadero galardonado vende pescado durante el día y de noche se pasea como reina travesti por la escena nocturna de la capital francesa. Ahora, por primera vez, Charly cruzará el Atlántico para formar parte del festival de performance de Despacio, reuniendo sus diversos mundos: pescados frescos, performances de arte y presentaciones queer.

Pensamientos
Información

Al entrar al mercado de pescado de Charly, el cual se encuentra sobre una concurrida calle parisina, se observa de una vez su universo de sueños y deseos: los ojos glaseados de los pescados que lo miran a uno; los pósters de reinas travestis pegados a la pared; una nota escrita a mano por la alcaldesa Anne Hidalgo, colgada al lado de su medalla Michelín. Más que un mercado es un revoltijo de las historias que la vida ofrece cuando se da rienda suelta a la pasión. Es una tarima donde los pescados son el decorado y los clientes, el público.

Cuando cae la noche, nuestro pescadero deja florecer su diva interior y nada como pez exótico por los ríos subterráneos de París. Al colocar el mercado de pescado en el centro del festival, Despacio celebra el esplendor de los sueños, deseos y dualidades de un hombre, que al final son reflexiones también de los nuestros.

El 29 de abril, varios artistas nacionales e internacionales tornarán su puesto de venta en un arroyo sin fin de performance y fantasía.

Las presentaciones de drag, contribuciones musicales, invenciones teatrales y performances artísticas de larga duración conjuntamente cuestionarán los papeles que solemos jugar en la vida y aquellos que solemos ignorar. Al transgredir las reglas de la sociedad y de la moda se da vida a la creatividad interna y se rompe con la conformidad.

Los visitantes encontrarán un verdadero mercado donde podrán comprar pescado y presenciar la preparación de comidas frescas. Para francófonos habrá oportunidades de conversar con el enigmático pescadero. Para aquellos que no hablan francés, el lenguaje corporal será suficiente. En la cueva de Charly, todo vale.

El mercado de pescado y el festival de performance tendrán lugar el 29 de abril de 2017 en Despacio. (Evento de facebook)

Los artistas participantes son: Charly Le Poissonnier, Dino Real, Elyla Sinvergüenza, Javier Calvo, Monsieur Bien, Oscar Ruiz-Schmidt, Señorita Abril, Sirup Gómez, Robertito and more.

Directed by Sandino Scheidegger (Random Institute)

Esta será la segunda edición del festival, concebido originalmente por Sandino Scheidegger del Random Institute y presentado en Zurich. Créditos del film: Artista de performance: Elyla Sinvergüenza; Cámara, dirección y edición: Guillermo Sáenz; Vestuario y maquillaje: Marcus Carmon; Producción: Nicholas Blevis y David Torres; Música: “Anoche” de Arca. Créditos del film sobre Charly: Cámara: Fabian Niklaus; Animación: Raphael Etter; Concepto: Leila Hincelin y Sandino Scheidegger. Credits for film about Charly in Costa Rica: Ernesto Varga. Credits for photos of the festival: Juliette Chrétien and Erno Hilarion. Spanish translations by Paula Kupfer.

Ausencia de divisiones

En curso: Inició el jueves, marzo 23, 2017 a las 7 pm
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Despacio cree que el arte es más fuerte cuando evade un solo género, medio o cualquier otra barrera socialmente definida. Por lo tanto, esta acción incluirá creatividades que funcionen en todas las divisiones, medios y espacios. De pescadería a agronomía, de drag queen a fotógrafo de prensa, de diseñador a cantante, de artista a no artista - por un año Despacio está abriendo sus puertas a través de todas las clasificaciones.

Pensamientos
Información


“No se puede hacer ni la vida ni el arte,
hay que trabajar en el agujero intermedio,
que es indefinido,”

según el artista Robert Rauschenberg. Despacio busca activar este espacio indefinido atravesando las divisiones de lo privado y lo público, lo personal y lo colectivo, la ficción y la realidad.

Un espacio de arte determinado por la Ausencia de Divisiones sería aquél en el que las barreras mentales y físicas están activamente borrosas, rotas y reconfiguradas hasta el punto que resulta imposible establecer con certeza dónde comienza y termina el arte.

El Archivo Central consistirá en un jardín interior diseñado por Carlos Fernández y un archivo de semillas de plantas locales que se intercambian regularmente con visitantes y personas que asisten a talleres en Despacio.

Despacio realizará su búsqueda artística e intelectual de la ausencia en tres actos que se desarrollarán durante tres años:

  1. Ausencia de lógica a partir de marzo de 2016
  2. Ausencia de divisiones a partir de marzo de 2017
  3. Ausencia de arte a partir de marzo de 2018

Cada acto reúne exposiciones, acontecimientos y bibliotecas en residencia alrededor del tema, así como un archivo central, que es una colección de obras que se compilan cuidadosamente e incluyen objetos de arte físico, correspondencia y rastros de acontecimientos y acciones. En varias ocasiones durante el año, una selección de estas obras se activará en el espacio de exposición junto con el propio archivo.

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamVisita de estudioY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinAlexandra DelagejardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific ArtArtist Run SpaceCristina RamirezStephanie ChavesPaz MongeReviewMaripaz HowellRevista RaraPrensa
Hecho en Suiza por Random Institute