Despacio se convierte en un espacio dirigido por artistas en los meses de julio y agosto. ‘Karaoke todos los días’ se llevará a cabo con Stephanie Chaves, Erina Libertad, Cristina Ramírez, Sergio Rojas Chaves y Stephanie Williams; quienes fueron seleccionados para participar de esta residencia artística.
Los espacios dirigidos por artistas (art-run spaces), demuestran ser las plataformas óptimas para abrir nuevos caminos. Con el conocimiento íntimo que los artistas necesitan más; sean materiales asequibles, el apoyo de compañeros, o el tiempo para desarrollar el trabajo lejos de las presiones comerciales, éste proyecto quiere ofrecer algo más que un espacio en blanco. Los artistas se organizarán para que puedan tomar la iniciativa y así, eludir el dominio de exhibiciones en galerías y museos.
Por su propia naturaleza, las galerías y los museos se centran en el arte existente, un arte que actualmente se considera valioso. También se enfocan en el arte que ya ha ganado sus espuelas y deben ser preservados para el futuro. Los espacios dirigidos por artistas, por otro lado, están enfocados a la dinámica del arte contemporáneo sin estar seguros de que esto se transformará algún día en el arte del mañana.
Un espacio artístico puede ser flexible y decisivo, sin tener en cuenta un interés por exhibir una colección cada determinado tiempo. Los artistas realizarán espacios de exposición y procesos artísticos en los que tendrán la oportunidad de desarrollar su propio trabajo y amoldar sus producciones a un espacio donde tendrán que convivir con otros colegas. Cada espacio tiene una identidad común, ésta se relaciona principalmente con el talento artístico, modelos de exposición y en última instancia, con las exposiciones realizadas por los espacios dirigidos por los artistas.
El hecho de que tales posiciones sean desarrolladas por los artistas conduce no sólo a una relación diferente, que a menudo más cercana con los artistas y el trabajo en exhibición. Estas exposiciones también nos llevan a un referente que retrata un perfil más claro del espacio dirigido por el artista: las opciones que se exponen son más individualistas. La fuerte influencia personal del artista sobre la organización y el programa, ayudan a desarrollar mucho más diversidad.
Este proyecto se centra principalmente, en la identidad y la importancia de los espacios artísticos en Costa Rica. Estos cinco artistas están atentos a los nuevos desarrollos en las artes visuales contemporáneas, a los nuevos modelos de exposición, de interacción con otras disciplinas y temas relevantes dentro y fuera del arte. Además, proporcionarán un espacio de debate y discusión a lo largo de estos dos meses.
Por Erno Hilarion
El programa de Karaoke todos los días será anunciado continuamente en la página de Facebook de Despacio.
Visita de los estudios de los artistas:
La segunda edición del programa de residencias se llama La última y comenzará en mayo de 2018.