La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
14.6423823000
-90.5107775000
Jorge's Studio
14.6442637000
-90.5117125000
Proyecto Poporopo
14.6384653000
-90.5158758000
Sótano 1
13.6811083333
-89.2298750000
Abigail's Studio
13.6994188682
-89.1906522106
Fire Theory's Studio
13.6936115000
-89.2333405000
Cultural Center of Spain
13.6932441000
-89.2332775000
La Casa Tomada
13.6069111111
-89.2850027778
La Fabrica
13.4958944444
-89.4119805556
Simón's Studio
13.6811083333
-89.2298750000
Walterio's Studio
14.1512239092
-87.1143170000
Adán's Studio
14.1051046000
-87.2013102000
Museo del Hombre Hondureño
12.0577400000
-86.3199187000
Marcos' Studio
12.1261000000
-86.2421000000
Raoul' Studio
12.0867466000
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Ernesto' Studio
12.1534611111
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Alejandro' Studio
9.9703305556
-84.1636361111
Federico's Studio
9.8934027778
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Carlos' Studio
9.9332916667
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Carlos' Garden
8.9850621000
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José Manuel's Studio
8.9507567000
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Ana Elena's Studio
14.6370154000
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Alberto's Studio
18.4513835000
-66.0800360000
Karlo Andrei Ibarra Studio
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar
El Proyecto Mapeo hace un recorrido de artistas y estudios de artistas a lo largo de toda América Central. Se trata de un trabajo en curso y pronto se convertirá en un programa de residencia para escritores y curadores para descubrir artistas lejos de la ruta turística.

Sin paciencia para la pretensión

Visita de estudio por Sandino Scheidegger
14.6384653000
-90.5158758000
Sótano 1

Si no caminabas por las calles de la Ciudad de Guatemala en 2006, omitiste un viejo Volvo verde que navegaba los alrededores con un par de pálidos pies descalzos que se asomaban de la parte trasera del vehículo, insinuando la macabra naturaleza de sus contenidos: un cuerpo sin vida en la joroba. La persona detrás de esta acción fue Gabriel Rodríguez, un artista conocido por empujar a los espectadores hacia el límite de la tolerabilidad, confrontándonos con cosas que intentamos ignorar, mientras mantiene un toque casi gentil en su uso de acciones simples que se funden en la vida diaria guatemalteca.

Pensamientos
Información

Este chocante viaje en automóvil a través de una ciudad, que por décadas ha intentado enterrar su propia historia violenta, se titula Muerto, 2006. La acción, que es uno de los primeros trabajos de Gabriel Rodríguez, se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala hace diez años. No es coincidencia que Muerto evoca el lenguaje de los pioneros del arte conceptual —Aníbal López, Regina Galindo, o Jorge de León—todos primordiales “colegas artistas” de Rodríguez.

El punto de partida para las intervenciones urbanas disruptivas en Guatemala es frecuentemente la peculiar naturaleza de la violencia, que puede ser tan omnipresente como ignorada. Para aquellos que atestiguaron los arduos intentos de la nación de barrer su historia violenta bajo el tapete, las acciones artísticas de Rodríguez son difíciles de distinguir de la realidad de todos los días en Guatemala.

Muerto continúa viviendo en una simple documentación fotográfica, justo como el trabajo Pequeño Sísifo, 2008, en el cual el artista le pagó a uno de los tantos niños trabajadores de las calles de la Ciudad de Guatemala para que sostuviera un pesado trozo de asfalto, por el tiempo en que su fuerza se lo permitiese, antes de que lo dejara caer al suelo. Para apreciar estas obras, somos forzados a reconocer la presencia de violencia en nuestra sociedad, o a hacer lo que estamos propensos a hacer en la realidad: mirar hacia otro lado.

Las instalaciones de Rodríguez suelen jactarse de elementos humorísticos y nunca rehuyen de revelar paradojas. En su trabajo Propiedad de dios, 2009, él declara que el cielo raso del espacio de la galería es propiedad de Dios. Mientras que en Todas las escuadras que puedo hacer con mi cuerpo, 2014, nos presenta una serie de siete fotografías, en las cuales demuestra todos los ángulos de 90 grados que puede formar con su cuerpo.

Con inquebrantable honestidad, Rodríguez presenta su propia relación con el mundo del arte, y cómo él se convirtió en parte del mismo, en el vídeo Cómo me convertí en artista, 2013. Dejando de lado la idea romántica de sentirse llamado a la profesión, simplemente revela qué libros de arte leyó antes de que pudiera cómodamente referirse a sí mismo como un artista. Todos tenemos nuestros ídolos e inspiraciones, muchos de los cuales preferimos mantener en secreto con el fin de conservar un aura de misterio alrededor de nuestras motivaciones. Rodríguez nunca ha tenido paciencia para ese pretexto.

Texto de Sandino Scheidegger. Traducido por Diego Arias Asch

Gabriel Rodríguez nació en 1984 en Ciudad de Guatemala, donde vive y trabaja. Desde que fundó el espacio artístico Sótano 1, en el centro de la Ciudad de Guatemala en 2013, el mismo se ha desarrollado como un lugar de encuentro definitorio para la creciente escena artística independiente de Guatemala.

Aprendé más sobre Rodríguez en Instagram o Facebook, o contactalo por correo electrónico.

Cultivando jardines e imaginaciones

Visita de estudio por Sandino Scheidegger
9.8934027778
-84.1938388889
Carlos' Studio
9.9332916667
-84.2186361111
Carlos' Garden

Nadie había venido a ver la acción de un artista, en las primeras horas de una mañana, cuando los asistentes penetraron un jardín comunitario para escuchar a un agrónomo que daba una conferencia sobre biodiversidad. Se sentaron sobre bancas de madera, enfocados en tomar notas, inconscientes de que estaban experimentando uno de esos momentos fascinantes en que el arte y la vida no se diferencian.

Pensamientos
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Reverberando el flujo constante de la naturaleza, incluso en los confines de una sola locación, el artista y agrónomo Carlos Fernández ilustra la biodiversidad en un solo canvas grande, sobre el cual ha pintado una y otra vez. Mientras muchos artistas ensamblan documentación tangible de sus acciones como obras de arte premeditadamente diseñadas para su exhibición, Carlos rompe con la convención al pintar de manera perpetua sobre su propio trabajo, representándolo en un medio efímero. De la anatomía de las raíces de la yuca a la organización óptima de un jardín, de los sistemas de cultivo a cuáles plantas pueden ser usadas como fertilizantes naturales —todo esto y más ha sido puesto en el canvas, en el que sólo el más reciente tema es visible. El resto se esconde en una gruesa capa de pintura.

La práctica artística de Carlos no se disfraza. Es única en su habilidad de crear esos momentos cuando el borde entre arte y vida se torna borroso y cualquier explicación podría distraer de la experiencia. Por esta razón, Carlos evita discutir su aproximación artística durante sus conferencias, especialmente cuando su trabajo es expuesto en el contexto de la vida diaria. Sin embargo, el respaldo conceptual de sus acciones-conferencias son mejor escrutadas en las infrecuentes ocasiones en que el artista presenta sus ideas y conocimiento en el espacio artístico.

Las conferencias y los talleres de Carlos suelen extenderse más allá de las paredes de los jardines; a las galerías y los museos. En dichos espacios, él organiza acciones comunales como el intercambio de semillas, donde le solicita a los visitantes que traigan las de las plantas de sus casas para canjearlas con él por algunas de su archivo, que contiene centenares de semillas que ha recolectado a lo largo del país. Los espectadores que se presentan sin algo que ofrecer también reciben semillas adecuadas para el ambiente de su hogar, siempre y cuando regresen algunas semillas en un año, cuando las plantas hayan crecido. Esto es más que un simple gesto; es un servicio vital que mantiene el archivo de semillas al día.

Independientemente de la locación, en el mundo de Carlos no hay razón para separar arte y vida. Él lleva esta idea un paso más allá al crear un cuerpo de trabajo genuinamente creíble y cercanamente conectado a los aspectos cotidianos de la vida, proveyendo tanta dirección para la gente del mundo del arte, como para aquellos fuera de éste. Sus enseñanzas motivan la participación activa en la sociedad en lugar de la observación pasiva a través de las artes.

Esta cercana interacción entre arte y no-arte es consistente en la forma en que él concibe su propia trayectoria creativa: haciendo malabares entre ambas profesiones, artista y agrónomo, antes de finalmente fusionarlas en una sola práctica consistente, una que conecta desarrollos sociales, ecológicos y económicos más amplios, y al mismo tiempo encarna el medio de la conferencia-acción, lo cual genera conocimiento situacional y no-situacional.

Esta forma de práctica artística podría nunca ser adecuada para el público general, pues demanda que la audiencia se tome el tiempo de escuchar, y depende de su habilidad para dar –y así posteriormente recibir. Estos son rasgos, que por momentos parecen haber sido suprimidos de las artes hace mucho, son como el mencionado espacio de conferencia de Carlos: un jardín público hasta ahora tan ajeno al mapa del arte que uno debe mirar a la comunidad local para encontrarlo.

Texto de Sandino Scheidegger. Traducido por Diego Arias Asch

Carlos Fernández nació en 1986 en San José, Costa Rica. Él vive y trabaja en lo alto de las montañas que rodean la ciudad capital.

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Walterio Iraheta

Visita de estudio por Sandino Scheidegger
13.6811083333
-89.2298750000
Walterio's Studio

Walterio Iraheta nació en 1968 en San Salvador, El Salvador, donde aún reside.

Pensamientos
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Karlo Andrei Ibarra

Visita de estudio por Sandino Scheidegger
18.4513835000
-66.0800360000
Karlo Andrei Ibarra Studio

Karlo Andrei Ibarra was born in 1982 in San Juan, Puerto Rico, where he lives and works.

Pensamientos
Información

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José Manuel Castrellon

Visita de estudio por Sandino Scheidegger
8.9850621000
-79.5235617000
José Manuel's Studio

José Castrellón nació en 1980, vive y trabaja en la Ciudad de Panamá.

Pensamientos
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