La misión de Despacio es continuar con el trabajo que ha desempeñado en la última década: la exploración persistente de nuevos modelos artísticos y prácticas curatoriales, a la vez que se mantiene como una fuerza elemental en el continuo desarrollo de la voz artística de América Central.
Historias sin contar
Mostrado
Cualquier fecha
Cualquier lugar

Siempre cuenta cuántos cuentos cuentas

ArchivadoSe realizó en octubre 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Radicado en Berlín, el artista Julian Charrière es un poeta científico en la búsqueda particular de su trabajo. Su obra es catalogada por el periódico The Guardian como, "vigorizante, hermosa, de ideas rápidas y conducida por una curiosidad sumamente aventurera." Usando especímenes y pruebas fotográficas recolectadas durante sus aventuras, el artista internacionalmente aclamado propicia una confrontación entre la humanidad y los elementos, prestando al elemento humano tanto la esterilidad del mundo empírico y desierto como lo salvaje del mundo natural.

Pensamientos
Información

Desde lejos, nuestro planeta parece un globo azul – verde perfectamente esférico suspendido en el espacio, como si estuviera suspendido a cuerda. Si nos acercamos, la topografía comienza a aparecer, y después de una inspección más detallada, descubrimos cosas como grandes ciudades y fronteras internacionales. En esas grandes escalas, estas características, tanto geológicas como artificiales, parecen permanentes; pero, cuando las escalas de tiempo también se estiran, la fragilidad de estos atributos se hace evidente. Las erupciones volcánicas pueden borrar espacios imponentes como el gran centro comercial que fue Pompeya o formar desde cero nuevos archipiélagos. De la misma manera, la influencia humana puede modificar o redibujar las fronteras y cambiar identidades. Como sucedió con la Partición de la India, la mayor migración humana de la historia; una persona puede empezar su día poseyendo una nacionalidad y terminarlo siendo de otra.

Es este constante ciclo interconectado de retroalimentación entre estos tipos de fuerzas, sintéticas y ecológicas, que permea el arte de Julian Charrière. Su instalación, We Are All Astronauts, 2013, está dotada de globos antiguos suspendidos de cuerdas que flotan sobre una mesa. Utilizando un “papel de lija internacional”, resultado de su propia fabricación, creado con muestras de minerales de todos los países reconocidos por la ONU, Charrière emborronó las características de los globos, permitiendo que los restos se asienten sobre la superficie plana bajo los mismos, formando algo nuevo y no calculado a partir del orden estático que existía antes. De esto emerge un reflejo del caos como inherente a la creación del cambio.

El trabajo del joven artista franco suizo incluye actuaciones, fotografías, e instalaciones, pero las piezas sirven más como pruebas del proceso de Charrière o, en la mayoría de los casos, como registro de sus aventuras. Una de estas excursiones lo encontró en un antiguo iceberg Islandés, donde pasó un día entero en condiciones mordaces intentando fundirlo con un soplete. Este ejercicio monumental y fútil a la vez (las pequeñas cantidades de agua líquida que fue capaz de derretir se congelaron casi tan pronto como se descongelaron), los esfuerzos de Charrière abordan el impacto de la humanidad en masa, y pone de manifiesto nuestra capacidad colectiva de afectar la geología y un ecosistema mucho más antiguo que la civilización misma, idiosincrasia que está derritiendo la capa de hielo, generando extinciones masivas, y es responsable del creciente aumento de la temperatura global. La proeza efímera de Charrière esta inmortalizada en The Blue Fossil Entropic Stories, 2013, fotografías que capturan al hombre solitario y su llama de Prometeo contra el colosal iceberg.

La búsqueda de su trabajo ha empujado a Charrière hacia las calles burbujeantes de Venecia, donde él (con un claro sentido de humanidad) pintó colores valientes en el plumaje de palomas vivas. También lo ha llevado al extenso y solitario desierto boliviano, donde recogió muestras del núcleo comprimido infundido con litio- uno de los más sencillos elementos, todavía responsable de alimentar las pilas y por sí capaz de regular las mentes de los individuos con síndrome de bipolaridad. Las necesidades de su arte lo han invitado a coquetear en numerosas ocasiones con los extremos.

Ahora, Charrière se prepara para una nueva exhibición individual en Despacio, Costa Rica, un país cuya selva tropical se encuenrta entre una de las que posee mayor biodiversidad terrestre en el mundo. Los diversos trabajos de Charrière se sentirán a gusto en tal epicentro del ecoturismo. Sin embargo, para ilustrar de manera contrastante esta cornucopia de vegetación, el trabajo se presentará con una ausencia casi total de vida.

Las piezas que se mostrarán incluirán las mencionadas previamente: We Are All Astronauts, 2013; Tropisme (Helio), 2015, una serie de fotografías de su congelación flash, plantas que parecen estalagmitas; Blue Fossil Entropic Stories, 2013, fotografías de su aventura en el Iceberg Islandés; así como un nuevo trabajo audiovisual.

Todos somos astronautas en este gran barco planetario que flota a toda velocidad a través del espacio y Charrière es, sin lugar a dudas, un navegante digno.

Por Schandra Madha

La exhibición individual de Julian Charrière en Despacio en San José, Costa Rica abre sus puertas al público desde el 20 de octubre hasta el 17 de diciembre de 2016.

Evento de facebook

Foto créditos y derechos de autor : cortesía del artista y de la Galerie Tschudi Zuoz (Suiza), Sies + Höke Düsseldorf (Alemania), Bugada & Cargnel Paris (Francia), and Dittrich & Schlechtriem Berlín (Alemania).

Herencias

ArchivadoSe realizó en julio 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Con sus acciones ingeniosas y audaces, el artista suizo Thomas Moor traduce las herencias de la crítica institucional en un mundo cada vez más sintetizado. Sus proyectos – de la galería transformada en rama ficticia de Starbuck’s a un kiosco de periódicos construido en la fachada de un condominio - examinan cuestiones de jerarquía, de poder y representación e investigan sobre formas alternativas de interpretación del mundo que nos rodea.

Pensamientos
Información

Cuando sus acciones están dirigidas hacia la realidad especifica del arte contemporáneo y sus campos relacionados, idiomas, comunidades, lugares (la galería, la feria de arte, el museo, etc.), las investigaciones de Moore son casi “epidérmicas”, y engloban el arte tanto conceptualmente como físicamente. Su exposición en Despacio titulada Herencias, lleva más allá su posición, enfocándose sobre los objetos que constituyen la sintaxis de lo que podemos llamar “el idioma del arte”.

Inauguración 28 de julio, 2016, 6-9pm. La exposición estará abierta del 28 de julio al 20 de agosto.

Evento de facebook

5 de agosto: "un evento especial de Sabrina Röthlisberger Belkacem (LGG$B, Geneva) que acompañará a la exposición de Herencias de Thomas Moor en Despacio. Una noche para compartir momentos - una cena con Tajinaste y tatuajes de la Luna."

Nadie Nada Nunca

ArchivadoSe realizó en julio 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

Florence Jung es artista, secuestradora, princesa de Disney, contrabandista de bienes de lujo, falsificadora de pollos, stripper punk, estafadora, pintora académica difunta, estilista de uñas marxista, vendedora callejera clandestina… Pero lo trágico – dice ella – es la imposibilidad de ser alguien más.

Pensamientos
Información

Don Quijote es un hidalgo que un día decidió convertirse en un heroico caballero en España. Florence Jung buscó hacer desaparecer al Quijote de Costa Rica: compró todas las copias de todas las librerías, retiró todos los ejemplares de todas las bibliotecas y hizo ofertas para obtener todas las copias personales. Todos estos libros se encuentran hoy en día a resguardo en San José, en un lugar secreto.






TEXTO DE LA EXPOSICIÓN


El libro que tiene en sus manos es un ejercicio de reinvención excepcional: se trata de la colección de un solo y mismo libro, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, texto fundamental de la lengua española y de lectura obligatoria en los planes de estudios, incluso en Costa Rica.

Recopilar todas las copias existentes del libro constituye una forma no sólo de romper con el fantasma colonial del idioma y de sus orígenes —España—, sino de componer una biblioteca singular, un lugar donde solamente puede leerse ese texto. Luego se produce otro escrito que no se re ere realmente al texto clásico, sino a las copias de sus distintas ediciones, las cuales también son textos, un ejercicio continuo de interpretación de las guras de Don Quijote y Sancho. Al hojear dichas copias, la imaginación se pone en marcha en lo que respecta al texto: su estatuto cultural, su losofía y su relación con la práctica actual del arte.

El conjunto de la librería y del libro de copias pre gura una suerte de investigación artística enfocada en las condiciones trascendentales del conocimiento, esto es, los a priori que hacen posible el conocimiento empírico en general, y el conocimiento artístico en particular. Por tanto, cabe preguntarse: ¿qué queda aún por conocer y de qué manera pueden desa arse las relaciones entre las ideas y las cosas, las ideas y las ideas, las cosas y las cosas, las cosas y los seres, los seres y las ideas, los seres y las creaturas? Para responder dicha pregunta, la conjetura constituye un método posible.

Así, el que Florence Jung se dedicase al estudio de la pionera de las «novelas» modernas no fue fruto del azar, sino de la necesidad de volver a enfrentarse y renovar una cuestión clave: la producción de lo imposible. Conjeturar consiste en dejar que la imaginación ocupe un lugar en nuestra metodología de trabajo. En efecto, lo que distingue una práctica artística que asume el riesgo de tomar el rumbo de la conjetura —más como método que como ociosa diversión— es la capacidad de dejar en claro que, sin la irrealidad de su valor, la realidad de la existencia empírica de las cosas y de los seres no es nada.

No hay propósito en el arte pero, tal como lo expresaría Deleuze, su fuerza, su movimiento hacia lo irreal es lo que hace posible el pensamiento. Así, generar nuevas hipótesis constituye un elemento fundamental para la cultura. El espacio no es el resultado de la razón crítica (más bien la razón crítica genera diagnósticos), dado que el espacio sólo re eja un espacio ya existente. No obstante, la razón crítica permite relacionarse de una manera distinta con lo real al provocar la emergencia de una lógica distinta.

Este proyecto constituye también un extraño ejercicio de lo colonial a lo postcolonial. De lectura obligada en las escuelas —no sólo de América Central, sino también de España y de numerosos países de habla hispana—, El Quijote ha dejado de ser una novela para convertirse en el vehículo de una norma: la de cómo hablar y sentir el español. Por lo tanto, además de ser un acto de liberación, recopilar estos libros entre texto y novela constituye también una librería liberadora al estar concentrada en las copias, dado que las imágenes son las que ocupan el lugar central y no las palabras.

Este libro de copias, esta librería-exposición, representa el deseo de convertir el arte en una resolución de la voluntad general y en un bien común a través de una re exión distinta sobre el pasado y la naturaleza de una característica en común: el idioma. Llevar lo más lejos posible la idea de servicio (una biblioteca pública), de mediación, a un público en tránsito a través de la esencia familiar—se trata de un libro que todos leyeron o deberían haber leído en la escuela—, asociada a redundancias estéticas y políticas con el n de estimular al máximo la idea de cultura única, de sociedad como contrato universal acatado por todos, de deseo por inclinarse ante un bien común de nido por un grupo en un contexto histórico y económico —el cual se aleja cada día más y que, por dicha razón, se encuentra presente sobre todo en un tipo de vida intelectual semejante a una imaginación mediocre, donde se piensa que las cosas darán marcha atrás y volverán a ser «como antes».

Desde mi punto de vista, la importancia de esta exposición radica en la exuberancia con la que la artista ha dispuesto los elementos que condicionan los mecanismos de la con anza en relación a una vinculación afectiva que sigue siendo capaz de generar una idea de continuidad. Asimismo, el principal valor de este ejercicio se encuentra en su habilidad para situar todos los aparatos culturales que rodean un evento—en este caso, recopilar un libro—en un lugar donde este gesto ingenuo permitirá hacer que la maquinaria funcione hasta máximos inesperados. Lo anterior genera la idea de una nueva exuberancia cultural que revela la cima absoluta de nuestras ideas humanistas acerca del bien común, pero que también nos empuja a encontrar una manera de contradecirla, si no hoy, en un futuro próximo.

Texto por Chus Martínez. Chus Martínez es escritora y conservadora y dirige actualmente el Instituto de Arte de Basilea en la Academia FHNW.

Inauguración 28 de julio, 2016, 6-9pm. La exposición estará abierta del 28 de julio al 20 de agosto

Reseña de la exposición: ArtCritical (ingles) / La Nación (español)

Bookshelf by Barbara Hoffmann

ArchivadoSe realizó en marzo 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

What are the favorite books of designers who normally create other people’s favorite books? We asked book designer Barbara Hoffmann to select 15 books for display at Despacio. Her selection features books that stand out for thoughtful interplays of form, material and content. Or in her words: it's the story, the smell, the touch, the grid, the look, the cover, the color, the sound, the paper, the weight, the appeal, the size, the title and ...

... many other reasons to love these books for.

Pensamientos
Información

Following 15 books are carefully chosen from an infinite universe of artist books, books on artist, and photo art books

Zilla and the 7th Room
Zilla Leutenegger
JRP Ringier Kunstverlag, ISBN-13: 978-3905829723

Weak Messages Create Bad Situations:
A Manifesto by David Shrigley
Canongate Books, ASIN: B0184X5I2Y

Legend of the things
Vreni Spieser
Edition Haus am Gern, ISBN-13: 978-3952369180

Without a viewer
Sandino Scheidegger
Distressed Securities & Books Ltd.

Ronan & Erwan Bouroullec
Drawing by Cornel Windlin
JRP Ringier, ASIN: B019TMBKKS

Beni Bischhof
Psychobuch
Edition Patrick Frey, ISBN-13: 978-3905929492

Thomas Ruff:
Surfaces, Depths
Kunsthalle Wien, ISBN-13: 978-3852470757

Maya Hoffmann
This is the house that Jack built
Steidl Books, ISBN 978-3-86930-935-4

Ben Vautier: Is everything art?
Museum Tinguely Basel
KEHRER Heidelberg, ISBN-13: 978-3868286496

Panorama der Menschheit in 942 Photos
3+4 Weltausstellung der Photographie, Karl Pawek
Gruner + Jahr, ASIN: B0063GD2IC

Menschen Tiere Abenteuer
Andreas Züst
Edition Patrick Frey, ISBN-13: 978-3905929935

The Home Front
Kenneth Graves
Mack, ISBN-13: 978-1910164150

Himmel
Peter Weber, Mara Züst
Edition Patrick Frey, ISBN-13: 978-3905929003

Luginbühl
Zorn: Eine Dokumentation der Verbrennungen
Benteli Verlag, ISBN 3-7165-0473-4

Utopics – Systems and Lanmarks
Simon Lamunière
JRP Ringier, ISBN 9783037640562

The books will be on display from March 3, 2016 on.

The selection of books was made by Barbara Hoffmann, as well as the design of the bookshelf. Hoffmann currently designs for Büro 146 in Zurich, Switzerland. Her participation in the Libraries in Residence initiative is made possible by the support of Pro Helvetia.

Nadie pertenece aquí tanto como tú

ArchivadoSe realizó en marzo 2016
9.9336674000
-84.0741834000
Despacio

It’s no secret that some moments slip away into the mental archive forever, while others vanish before we fully sense them. Despacio presents conceptual works spanning the past 40 years by artists who understand how to capture and create ingenious moments that inform our memories and provoke our deepest ruminations.

Sometimes it’s the small, silent moments that tell the story.

Pensamientos
Información

Our most fulfilling experiences connect us with what we are really searching for. They lead us to ask, what are we seeking when visiting an exhibition?

This question has generated many answers over time and remains significant today in an ever-changing world of influences and expectations. It is also all the more relevant to Central America, a region with limited outlets for exploring art beyond national museums.

It is the visitor’s responsibility to manage his or her expectations. Interpreting art requires time for personal contemplation. Conceptual artists inspire us to pay attention to fleeting moments, and we at Despacio feel those fleeting moments may give birth to stories, myths, and in some cases even new realities.

All of the works on display in No One Belongs Here More Than You playfully interpret moments in time. Sometimes they focus on the absence of something during a significant moment, and other times they suggest that the moment is indicative of something greater. Regardless of their differences, each artist activates the viewer’s imagination through his or her work by breathing new life into a handful of moments that will continue to inform what happens next.

Ultimately, we interpret and revisit artworks in the context of time, reminding us that great works of art are living things and exceptionally timeless.

The exhibition runs from March 3rd until April 24th 2016 at Despacio in San José, Costa Rica. (FB Event)

Alfredo CeibalSandino ScheideggerStefan BenchoamVisita de estudioY.ES ContemporaryLucas ArevaloAbigail ReyesSimón VegaMauricio EsquivelFire TheoryCrack RodriguezErnesto BautistaMauricio KabistanMelissa GuevaraJavier Ramirez NadieDiego FournierMaria José GuevaraAnna HugoBarbara HoffmannZilla LeuteneggerDavid ShrigleyRonan & Erwan BouroullecBeni BischhofThomas RuffMaya HoffmannBen VautierKarl PawekAndreas ZüstMara ZüstPeter WeberSimon LamunièreBernhard LuginbühlFocus SuizaMario SantizoGabriel RodriguezRonald MoranExhibitionUrs SteinerPro HelvetiaEmbajada de SuizaSwen RenaultArchivo CentralLuca MüllerAdrian MelisSigurdur GudmundssonBethan HuwsHans EijkelboomJulian CharrièreJürgen KrauseJens RischThomas MoorJavier CalvoAnonymous ArtistJay ChungBen LongCamille LaurelliDiego Arias AscheteamFayçal BaghricheFlorence JungIván ArgoteJens SundheimMikko KuorinkiRonald ReyesSasha KurmazThomas GeigerYann VandermeKarin LehmannAnja MajerHabacucRoger MunozPaulette PenjeSebastien VerdonDavid HorvitzFabian BoschungNicolás RobbioNina Beier & Marie LundBenvenuto ChavajayMarton RobinsonCarey YoungAbsence of LogicAbsenceJulien PrévieuxInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad de Costa RicaJorge de LeónAbsence of Divisionsto be announcedAdriana ArroyoErno HilarionLuis ChavesScreeningDonna ConlonJonathan HarkerFischli & WeissKeren CytterAlejandro Bonilla RojasJulian GalleseAlejandro RamírezCarlos FernándezLucía MadrizMarton RobinsonEva & Franco MattesFabiola CarranzaSophie BarbaschDiana Abi KhalilAlberto Rodríguez CollíaResidenciaAlberto FontFabian NiklausÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaErnesto Jara VargasAyami AwazuharaMatthias DolderAníbal LópezFundación YaxsTamara DíazBienal CentroamericanaAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Hugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaNew MuseumChus MartínezNicolas LeubaStéphanie SerraNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemWalterio IrahetaAdán VallecilloDaros LatinamericaLeonardo GonzálezKaron Sabrina CorralesMuseo del Hombre HondureñoMarcos AgudeloGladioska Garcia SolisJuanita BermudezAlejandro de la GuerraRaúl QuintanillaErnesto SalmerónFederico HerreroSimone HuserJosé Manuel CastrellonJohann WolfschoonAna Elena GaruzSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtPrinted MatterKeith GrayMax SchumannAaron McLaughlinDavid AntinG. Lucas CraneKayla GuthrieDan GrahamJonas BersSpreadersMatt LuczakAnima ProjectionJustin MeyersAki OndaDenise de la CerdaAlan SondheimMiekalCat LauiganMatt BrownellJulia MurilloAllora & CalzadillaAlejandro Almanza PeredaSol CaleroLuis CamnitzerAlfredo JaarRegina José GalindoTeresa MargollesRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterGabriel SierraNaufus Ramírez-FigueroaHanne LippardAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaAude LevèreDafna MaimonEleanore PientaThe Pizza Suicide ClubTercerunquintoCorina HeinPaula PiedraMarlena WaldthausenPriscila GómezFotografíaErina LibertadAlejandro Ramirez SalasYamil de la Paz GarcíaJohan PhillipsPerformanceSergio Rojas ChavesMimian HsuAndres GudiñobailetheatroCharly Le PoissonnierDino RealElyla SinvergüenzaMonsieur BienOscar Ruiz SchmidtSeñorita AbrilRoberto ChavesStephanie WilliamsOlman TorresSonsoles LozanoOsvaldo BaldiFelipe Huertas OviedoJuan de la Cruz CaliváNatalea SotoObra GrisRebeca AriasLores de SousaCarlos HurtadoDanilo ReubenFabrizio ArrietaPablo CambroneroCarla SaboríoSeniorita PolyesterIngrid CorderoJose DíazElisa Bergel MeloLeo UreñaNueva FotografíaJuliette ChrétienPablo Marcus BienCamila Garon OrellanaPaula KupferOlivier AubertinAlexandra DelagejardinKarlo Andrei IbarraIgnasi AballíSite-Specific ArtMaripaz HowellRevista RaraPrensa
Hecho en Suiza por Random Institute